El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que la guerra contra Irán podría estar cerca de su final, declaraciones que generaron un repunte inmediato en los mercados bursátiles y una caída en los precios del petróleo.

En una entrevista con la cadena CBS, el mandatario aseguró que la ofensiva militar estadounidense va “muy por delante de lo previsto”.

“Creo que la guerra está prácticamente concluida”, declaró Trump, al asegurar que las capacidades militares iraníes han sido gravemente debilitadas.

Según el presidente, las fuerzas de Irán han perdido gran parte de su infraestructura militar.

“No tienen armada, ni comunicaciones, ni fuerza aérea. Sus misiles están dispersos. Sus drones están siendo destruidos por todas partes, incluyendo sus fábricas de drones”, afirmó.

Impacto en mercados y petróleo

Las declaraciones del mandatario fueron recibidas con optimismo por los mercados financieros. Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada con ganancias tras experimentar un repunte en los últimos minutos de negociación.

Al mismo tiempo, los precios del petróleo retrocedieron después de haber superado los 100 dólares por barril durante la mañana.

Tanto el crudo West Texas Intermediate como el Brent crude terminaron la jornada en torno a los 80 dólares por barril, ante la expectativa de un posible final del conflicto.

Tensión en el estrecho de Ormuz

El conflicto ha afectado el transporte energético en el estratégico Estrecho de Ormuz, por donde circula aproximadamente 20% del petróleo que se comercia a nivel mundial.

Trump indicó que Washington está considerando tomar el control de la zona si fuera necesario.

“Podríamos hacer mucho”, señaló al referirse a la seguridad en esa vía marítima clave para el suministro global de crudo.

Advertencias a Irán

El mandatario también lanzó advertencias directas a Teherán al afirmar que sus fuerzas ya han utilizado gran parte de su arsenal.

“Han disparado todo lo que tenían que disparar, y más les vale no intentar nada ingenioso o será el fin de ese país”, dijo.

Incluso advirtió que cualquier nueva agresión podría significar “el fin de Irán”.

“Una excursión corta”

Horas después de la entrevista, Trump habló ante legisladores republicanos en Florida, donde matizó parte de sus comentarios, aunque reiteró que la operación militar avanza con éxito.

“Ya hemos ganado en muchos sentidos, pero no lo suficiente. Seguimos adelante más decididos que nunca a lograr la victoria definitiva”, afirmó.

El presidente describió la ofensiva como “una pequeña excursión” destinada a eliminar lo que llamó “gente malvada”.

“Creo que verán que será una excursión corta”, concluyó.

Shares: