Spotify amplió este jueves su asociación con Google Cloud para utilizar modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) para identificar los patrones de escucha de sus usuarios en podcasts y audiolibros para sugerir recomendaciones personalizadas, entre otras mejoras.

Los LLM, como ChatGPT de OpenAI y Google Bard, están entrenados con una gran cantidad de datos para generar texto y otros contenidos. Google Cloud cuenta con varios de estos modelos —entre ellos PaLM 2, Codey, Imagen y Chirp— que están capacitados en texto, códigos, imágenes, audio y video.

Google Cloud ha sido el proveedor de nube preferido del gigante del streaming musical desde 2016; ahora, mediante sus herramientas de inteligencia artificial, Spotify podrá mejorar diversos aspectos de su plataforma, como el descubrimiento de contenido y recomendaciones personalizadas.

Spotify también dijo que está explorando el uso de LLM para brindar una experiencia auditiva más segura e identificar contenido potencialmente dañino.

«La evolución de nuestra tecnología ha sido acompañada por el compromiso de Google Cloud de construir la mejor plataforma posible para que nuestros productos funcionen e impulsar una mayor innovación con las capacidades emergentes de la IA generativa», dijo Gustav Söderström, director de tecnología y productos de Spotify.

«Spotify también reconoce el potencial que la IA puede tener en sus negocios y, juntos, continuaremos brindando tecnologías innovadoras que beneficien sus negocios», agregó Thomas Kurian, CEO de Google Cloud.

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