La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que existe consenso entre los partidos aliados para impulsar su “Plan B” en materia electoral, luego de que su propuesta inicial de reforma fuera desechada por el Congreso de la Unión.
Durante una entrevista al llegar a un evento del programa Pensión Mujeres Bienestar en Compostela, la mandataria señaló que este domingo sostendrá una conversación con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para definir el envío de la iniciativa al Congreso.
“Apenas voy a hablar con la Secretaría de Gobernación”, dijo Sheinbaum al ser cuestionada sobre la fecha de presentación del nuevo proyecto, que podría enviarse este lunes o martes.
Al ser preguntada sobre si ya existe consenso con los partidos aliados, la presidenta respondió: “Sí, ya salió una publicación”.
Respaldo de la coalición oficialista
El sábado, senadores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México manifestaron su respaldo al Plan B electoral de la mandataria.
En un comunicado conjunto, los legisladores de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia afirmaron que la propuesta no vulnera el federalismo ni invade la autonomía de los estados.
“Las Senadoras y Senadores de la Coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia reafirmamos nuestro apoyo total e incondicional a la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, señalaron.
Negociaciones aún en curso
Sin embargo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, indicó que tras las negociaciones realizadas en la sede de la Secretaría de Gobernación, aún no existe un acuerdo definitivo.
El legislador explicó que percibe una actitud positiva del PT y del PVEM para concretar el consenso necesario.
“Percibo una actitud positiva del PT y del Verde por lograrlo, porque saben ellos y todos sabemos que no solo es la reforma que se plantea, sino la pervivencia de la alianza entre los tres partidos para otros actos legislativos y políticos”, afirmó.
El Plan B electoral busca convertirse en la alternativa del gobierno federal para avanzar en cambios al sistema electoral mexicano, luego de que la iniciativa original no prosperara en el Congreso.




