El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la política de atención al pueblo, que consiste en implementar Programas para el Bienestar y crear empleos, disminuye la migración de mexicanos a Estados Unidos.

“En el caso de nuestro país, con toda la política que se ha aplicado de atender las causas de la pobreza —que es lo que estamos haciendo— hemos logrado disminuir la migración de mexicanos a Estados Unidos porque hay trabajo en México”, subrayó.

Además, dijo, el gobierno federal, a través del Gabinete de Seguridad, trabaja en acciones de pacificación en todo el país, lo que evita el desplazamiento de familias a consecuencia de la violencia, como ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón.

“No sucede lo que pasaba en el gobierno de Calderón, lo tengo que decir con toda claridad porque también se olvida, ¿cuánta gente del norte se fue por inseguridad a vivir a Estados Unidos? Miles”, refirió.

En cuanto a la ayuda de México en países de Centroamérica y del Caribe, el mandatario recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa dos programas fundamentales: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrecen oportunidades de trabajo en las naciones de origen con una inversión estimada en 200 millones de dólares.

En territorio nacional, aseguró, el Gobierno de México procura el bienestar de la población migrante con respeto a los derechos humanos.

“Nosotros lo que procuramos es ayudar a los migrantes y no hay desbordamiento a pesar de que ha crecido el flujo migratorio. Ahí vamos ordenando las cosas porque trabajamos todos los días”, indicó.

Presidente ofrece detalles de Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar

El jefe del Ejecutivo ofreció más detalles del próximo Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar, que convoca a once mandatarios y cancilleres de América Latina, Centroamérica y el Caribe a encontrar soluciones conjuntas al incremento del flujo migratorio.

El domingo 22 de octubre, en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, los líderes de Latinoamérica y el Caribe harán a las 10:00 horas un breve recorrido por la zona arqueológica a cargo del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Posteriormente, se celebrará el encuentro dedicado a la atención de la migración alrededor de las 12:00 y hasta las 14:30 horas; habrá una conferencia de prensa al finalizar el evento.

“Estoy invitando a presidentes de países vecinos para analizar el problema y presentar un plan de acción conjunto con el propósito de bajar el flujo migratorio y también ayudar nosotros, ayudarnos mutuamente para que no tengamos desgracias, para que no pierdan la vida los migrantes, para que no sufran; es una política que hemos llevado a la práctica siempre y ahora la queremos reforzar”, apuntó.

Shares: