Reúne las experiencias y reflexiones del profesorado de la Institución que participó en el diplomado homónimo impartido en 2020.
Docentes y autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezaron la presentación del libro “Las Tutorías como elemento articulador del Modelo Educativo Universitario”, un texto coordinado por el Comité Institucional de Tutorías de esta Casa de Estudios que reúne las experiencias y reflexiones del profesorado de la Institución que participó en el diplomado homónimo impartido en 2020.
Esta obra —presentada en las instalaciones del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ)— representa el octavo material que publica la Editorial del SUPAUAQ y forma parte de los esfuerzos que realiza la Alma Mater queretana para fortalecer su Modelo Educativo Universitario, basado en ejes de acción de formación humanista y centrado en el aprendizaje multi e interdisciplinario.
Las y los autores del libro son docentes universitarios que se han formado y capacitado en el área de tutorías desde los planos administrativos y operacionales. Este esfuerzo, además, tuvo como propósito principal profundizar en las tutorías como una estrategia pedagógica en pro del desarrollo integral de las y los estudiantes, así como generar una cultura académica que valore el sentido humano y social de la educación.
La presentación del libro contó con la presencia de la directora de Desarrollo Académico de la UAQ, Dra. Margarita Espinosa Blas, quien resaltó el valor humano del desempeño de la labor tutora como un elemento vital para el desarrollo de la comunidad universitaria.
“La tutoría humaniza y empatiza con nuestra comunidad estudiantil; siempre ha sido una actividad muy motivadora y acotadora, pero también con un compromiso fuerte. Hay que insistir en la capacitación, la sensibilización y el reconocimiento de que la práctica de la tutoría se tiene que actualizar constantemente”, mencionó la Directora.
Por su parte, el investigador de la Facultad de Artes (FA) y titular de la Coordinación de Diseño e Imagen Editorial de la Unidad Académica, Mtro. José Antonio Tostado Reyes, destacó los papeles de la docencia y la tutoría como elementos que impulsan el potencial liberador de las y los estudiantes; punto en el que coincidió el investigador de la Facultad de Derecho, Dr. José Fernando Vázquez Avedillo, quien también puntualizó que las tutorías simbolizan una de las piedras angulares esenciales de la Universidad.
“Involucrarnos con las y los alumnos y ayudarles a resolver sus problemáticas representan uno de los grandes valores de una universidad, porque tenemos en nuestras manos la formación de las nuevas generaciones. Una formación que no solamente se dedica al rubro académico; es integral”, subrayó el Dr. Vázquez Avedillo.
Al hacer uso de la voz, la coordinadora de la Maestría en Arte para la Educación de la FA, Dra. Josefina Arellano Chávez, refirió que la obra reconoce el esfuerzo de las y los docentes tutores que ponen el alto el valor de dicha actividad, toda vez que esta labor es un mecanismo que implica el ejercicio tanto un derecho como una obligación.
“Este libro se llama ‘Las Tutorías como elemento articulador del Modelo Educativo Universitario’, pero también podría llamarse ‘Las Tutorías: un derecho y una obligación’ y de ahí desprender todo un discurso. De igual manera, este documento es un tributo a las y los docentes altruistas que aspiran a que la docencia sea un ejercicio que vaya más allá de transmitir el conocimiento”, indicó la Dra. Arellano Chávez.