El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, informó que el Municipio de Querétaro fue distinguido con la Escoba de Platino 2026, reconocimiento internacional entregado durante el Foro de las Ciudades, celebrado en Madrid, España, por el proyecto “Orden y Futuro: Modelo Integral de Gestión Ambiental”, una estrategia enfocada en fortalecer la limpieza, el orden y la sustentabilidad de la capital.
El alcalde señaló que este galardón reconoce el trabajo cotidiano del personal de Servicios Públicos Municipales, así como de las distintas dependencias de la administración y de la ciudadanía que participa en el cuidado de la ciudad.
“Este premio reconoce la labor de un gran equipo de trabajo, que todos los días lucha por tener la mejor ciudad del país, una ciudad ordenada, limpia y con visión de futuro. Este reconocimiento es el trabajo de todos los días de nuestras trabajadoras y trabajadores de servicios públicos municipales y todas las dependencias del gobierno, pero también de todos ustedes, los ciudadanos que hacen equipo con nosotros por tener la ciudad más bonita para vivir”, expresó.
Felifer Macías afirmó que la distinción representa un motivo de orgullo para el municipio y confirma que la estrategia implementada avanza en la dirección correcta, al tiempo que refrenda el compromiso de continuar impulsando políticas públicas basadas en el orden, la innovación y la sustentabilidad.
Entre las acciones que integran el proyecto reconocido destacan la instalación de más de 10 mil nuevas luminarias, que incorporan por primera vez tecnología LED solar; el fortalecimiento del equipamiento para servicios públicos con nuevas barredoras mecánicas y unidades hidroneumáticas especializadas; la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Rastro Municipal; y la creación de la Secretaría de Medio Ambiente como parte de una nueva visión de gestión ambiental.
Además, el gobierno municipal informó que, mediante estrategias de economía circular, se recuperaron 135 toneladas de residuos electrónicos y siete toneladas de pilas, lo que permitió evitar la emisión de aproximadamente 175 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Con este reconocimiento, la administración municipal busca consolidar su estrategia de manejo ambiental y fortalecer las acciones encaminadas a mantener una ciudad más limpia, ordenada y sostenible.





