Por: Arturo Maximiliano

Los trenes de pasajeros están de regreso. Histórico fue el decreto publicado el pasado 20 de noviembre mediante el cual el Presidente López Obrador declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros. Hubo otros tres momentos de esta importancia en nuestra historia, primero con la puesta en funcionamiento del primer tren de pasajeros de México a Veracrúz que inició el Presidente Benito Juárez. Luego con el Presidente Lázaro Cárdenas, quien concretó la rectoría del Estado en la operación y la prestación del servicio público ferroviario de carga y pasajeros, consolidando 17 rutas, entre ellas la de “El Constitucionalista” de Querétaro a México.

Luego con el Presidente Zedillo que se concesionó a dos empresas particulares más de 17 mil kilómetros de vías terminando con los trenes de pasajeros y concentrándose en los de carga.

No obstante, con este decreto presidencial una de las prioridades será reestablecer el tren México Querétaro, dándonos una alternativa diferente a la carretera 57, que además de ser peligrosa ha generado que sólo sepamos a qué hora salimos pero no a qué hora regresamos. La puesta en marcha de este proyecto sin lugar a dudas reactivará la economía, y representará una nueva forma de comunicarse con al capital del país.

Shares: