- Tras el “Foro por la paz, seguridad y justicia” se sumarán propuestas en temas de tejido social, sistema de justicia y seguridad ciudadana.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la presentación de resultados del “Foro por la paz, seguridad y justicia”, los cuales serán vertidos del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla durante el Diálogo Nacional por la Paz, al que todos los estados llevarán sus conclusiones y propuestas para la construcción de la Agenda Nacional de Paz.
En la entidad, este encuentro fue respaldado por cuatro grupos: el Enlace Querétaro de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Universidad Marista de Querétaro, la Universidad de Londres del estado de Querétaro y el Observatorio Estatal de Derechos Humanos (OEDH) de la FCPS UAQ.
En el marco de la exposición de resultados, tomó la voz la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila-Eggleton, quien reiteró la importancia de vincular esta temática con los sectores académicos, las organizaciones de la sociedad civil y otras instancias, pues afirmó que la violencia es algo que se vive de forma cotidiana y en la medida en que se visibilicen sus situaciones se abren espacios de solución.
“(Con los resultados) ir generando este espacio de diálogo para que podamos tener una mayor interrelación, sobre todo desde las instituciones académicas que formamos parte del proyecto de vinculación con los diferentes ámbitos de la sociedad (…). Solo trabajando juntos podemos hacer comunidad”, manifestó la Directora.
Entre los objetivos de este Foro estuvieron el construir una agenda local de paz, aportar a una agenda nacional de paz, animar la participación y la organización ciudadana, compartir prácticas de intervención social y la construcción conjunta de iniciativas.
“La convocatoria afortunadamente piensa en la necesidad de una Red Nacional de Paz y propone una Red Local de Paz. Las redes han de perfilarse en cuatro aspectos fundamentales: documentar prácticas, necesidades, violencias en materia de derechos humanos, entonces esta puede operar como un Centro de Documentación de tales situaciones; en un segundo momento, la posibilidad de hacer informes sombra (…); puede servir como un centro de cooperación y coordinación de esfuerzos (…); y por último, en la medida en que se incorporan otras organizaciones (…), ha de servir entonces para encontrar un centro de apoyo, incorporación, acompañamiento profesional en el diseño, ejecución y evaluación de estas iniciativas”, indicó el coordinador del OEDH, Dr. Gerardo Cantú Sanders.
Mientras que sus principales aportaciones vislumbraron la necesidad de incorporar el enfoque en derecho humanos, fortalecer la atención psicológica en programas de reinserción, el reconocimiento de la dignidad de la persona e integrar en las políticas públicas correspondientes el enfoque de provención, participación ciudadana, búsqueda del bien común y parlamento abierto.
“Se diagnosticó que hay una debilidad en la paz positiva, debido a altos niveles de corrupción, la baja calidad en los gobiernos, una polarización, una amenaza, una desconfianza en las instituciones; un crecimiento en los índices de violencia familiar; una baja legitimidad y representación en las instituciones (…); una ausencia en la armonización jurídica en materia de derechos humanos y una falta de mecanismos que hagan que sea eficaz aquellos sistemas destinados a la anticorrupción”, pormenorizó Rosario Salas, enlace en Querétaro para la Compañía de Jesús,.
En este evento se reportó que se han celebrado 43 foros a nivel nacional; en el local se registraron 10 propuestas diagnósticas, participaron 29 organizaciones, se expusieron 12 buenas prácticas y asistieron más de 100 personas.
Durante la exposición de resultados, también estuvieron presentes Julián Parra, de la Universidad Marista de Querétaro, y el vicerrector institucional de la Universidad de Londres, José Antonio Ugalde.