La Paz, Bolivia.– El movimiento feminista Mujeres Creando inauguró en el Centro Cultural de España en La Paz la exposición “Viacrucis de la pederastia”, una muestra artística que denuncia los abusos sexuales contra menores de edad perpetrados por sacerdotes católicos y el rol de encubrimiento de las autoridades eclesiásticas.

La exhibición, creada por las escultoras Esther Argollo y Danitza Luna, junto con la activista María Galindo, combina instalaciones de hierro, retablos y símbolos religiosos para cuestionar el poder de la Iglesia y su responsabilidad en décadas de agresiones.

Entre las piezas más impactantes destacan:

  • Un retablo que narra los abusos cometidos por el sacerdote jesuita español Alfonso “Pica” Pedrajas, presentado como “el santo pederasta”, sosteniendo a un niño en sumisión.
  • “Jesusito violado”, figura de un niño crucificado clavado por dos cardenales y dos obispos, mientras un papa le coloca la corona de espinas.
  • Una escultura en hierro de un sacerdote que consagra un cáliz con rostros de niños, con una jaula y un menor cautivo a sus pies.
  • 13 mitras colgadas con los nombres de sacerdotes acusados de pederastia y reseñas de sus agresiones, entre ellos el jesuita Luis Roma.

El caso de Pedrajas se hizo público en 2023, tras la investigación del diario El País sobre su diario personal, que reveló abusos a decenas de estudiantes del Colegio Juan XXIII de Cochabamba en la década de 1970. Recientemente, la justicia boliviana sentenció a un año de prisión a los exprovinciales jesuitas Ramón Alaix y Marcos Recolons por encubrir los crímenes.

“No estamos discutiendo la fe, estamos discutiendo el poder del cura, el poder narrativo y simbólico que permitió que estos abusos ocurrieran”, explicó María Galindo.

Las víctimas de pederastia en Bolivia anunciaron que próximamente iniciará el juicio contra los supuestos encubridores de Roma, otro de los casos que sacudió a la Compañía de Jesús en el país.

Shares: