EFE / La petición de licencia bancaria en México por parte del brasileño Nubank es “un paso natural” y respuesta a la demanda de más servicios financieros, en medio de la importancia que representan las comunidades rurales, las pequeñas y medianas empresas y el proceso de la relocalización de empresas al país o “nearshoring”.

“Sabemos que todavía hay mucho por hacer con la licencia como Sociedad Financiera Popular (sofipo), vemos por ahí muchas oportunidades que queremos atajar, pero la licencia de banca múltiple nos va a ayudar a ampliar aún más esta oferta de productos”, dijo Iván Canales, director de Nubank México, en reunión con medios en la Ciudad de México y fundadores de la entidad financiera brasileña.

Canales señaló que entre sus más de 3,6 millones de usuarios en México ya existe la demanda de más productos como cuentas de nómina, de inversión y añadió que ser un banco también permitirá aumentar los montos de transaccionalidad.

El director de Nubank en México señaló que México atraviesa una situación económica “muy favorable” y señaló que la inclusión financiera trasciende el cambio de mando en el país, por lo que adelantó que seguirán trabajando de la mano del Gobierno y los reguladores.

Además, destacó fenómenos relevantes como el “nearshoring”, así como la participación de las pequeñas y medianas empresas, que en México emplean a ocho de cada 10 mexicanos, pues las calificó como un sector interesante y que también presenta muchos dolores de usurarios.

“La verdad es que vemos un futuro, no solo a corto plazo, sino a largo plazo, como muy prometedor para México”, enfatizó.

Por su parte, David Vélez, fundador y director general de Nubank global, destacó la oportunidad para acercar un producto financiero a las comunidades rurales en México, pues explicó que solo 24 % de los habitantes de estas localidades cuentas con un producto de crédito formal.

En este sentido, estimó que entre cinco y 10 años se podría alcanzar a cubrir todo el rezago en la inclusión financiera de más mexicanos.

Además, Vélez contrastó que, aunque una nueva licencia en México podría significar más costos, es mayor la ventaja que trae consigo el modelo 100 % digital y que les ha permitido operar 20 veces más eficiente que un banco tradicional, por lo que también descartó que se abran sedes físicas de la sofipo más grande en el país.

En su oportunidad, Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank señaló que la actualización de su licencia tampoco supondrá un cambio para sus clientes en México y tampoco representará muchos esfuerzos al interior de su estructura.

“En México nosotros ya tenemos muchas de las estructuras que son requerimientos de bancos”, afirmó.

Canales señaló que en tanto se formaliza su licencia bancaria en México seguirán con el impulso a su reciente línea de préstamos personales, y herramientas como la “cajita” y su nueva funcionalidad para destinar dinero a más de una meta u objetivo financiero.

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