La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso renombrar el Paso de Cortés como “Paso de los Pueblos Indígenas”, durante el arranque de la Jornada Nacional de Reforestación 2026 en Puebla, realizada en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Desde esta zona, ubicada entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, Sheinbaum señaló que el nombre actual hace referencia al paso de Hernán Cortés rumbo a Tenochtitlan, pero consideró que los pueblos indígenas transitaban por este territorio desde mucho antes.
“Este día les propongo que dejemos de llamar Paso de Cortés a este territorio, porque por aquí pasaron los pueblos mucho antes. Así que el día de hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llamemos a este paso: el Paso de los Pueblos Indígenas”, planteó.
Jornada busca plantar 6.6 millones de árboles
Durante el evento, la mandataria encabezó el inicio de la Jornada Nacional de Reforestación 2026, que contempla la plantación de 6.6 millones de árboles y un millón de semillas en una superficie de 32 mil 184 hectáreas distribuidas en las 32 entidades federativas.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, informó que 660 mil semillas correspondientes a 16 especies forestales serán dispersadas mediante drones agrícolas en 12 sitios de difícil acceso ubicados en 13 estados.
La estrategia contempla además una meta de producir y plantar mil 500 millones de plantas, árboles y semillas para 2030.
Sheinbaum también firmó el decreto mediante el cual se establece el segundo domingo de agosto como el Día Nacional de la Reforestación y realizó el juramento de las y los Defensores del Medio Ambiente.
Participan estados y comunidades
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que alrededor del 70 por ciento del territorio nacional está cubierto por bosques, selvas, manglares y matorrales, gran parte de ellos ubicados en terrenos comunales y ejidales.
Por ello, destacó la participación de los pueblos originarios en las acciones de restauración de los ecosistemas y señaló que la recuperación ambiental forma parte de las políticas públicas para el bienestar y la conservación del territorio.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, destacó que el inicio de la jornada en la zona de los volcanes Izta-Popo representa un mensaje sobre la importancia de la conservación ambiental y la biodiversidad.
En representación de las 32 entidades federativas participaron los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; Querétaro, Mauricio Kuri González; Durango, Esteban Villegas Villarreal; y Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
La presidenta señaló que la jornada contará con la participación de más de 400 mil sembradores y sembradoras, además de integrantes de las Fuerzas Armadas, gobiernos estatales y municipales y ciudadanos.




