El exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, rechazó que actualmente exista una investigación penal en su contra por un presunto desvío de recursos durante su gestión al frente de la institución y aseguró que ninguna autoridad lo ha señalado como imputado o responsable.

A través de un derecho de réplica, Herrera Ruiz respondió a las declaraciones realizadas por la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, quien señaló recientemente que el proceso relacionado con un presunto desvío de recursos habría sido desechado por la Fiscalía General de la República (FGR), aunque la Universidad promovió un recurso de apelación y, de acuerdo con lo expresado por la rectora, el procedimiento continuaba en curso.

Herrera Ruiz sostuvo que dicha afirmación confunde la existencia de un recurso de apelación con una investigación penal vigente.

“Es falso que actualmente exista un proceso de investigación penal por hechos ocurridos durante la gestión de mi persona, Gilberto Herrera Ruiz, como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro”, afirmó.

De acuerdo con el también diputado federal con licencia, la autoridad jurisdiccional competente determinó que no existía delito que perseguir y decretó el sobreseimiento del procedimiento.

Precisó que la única actuación pendiente corresponde a un recurso de apelación promovido contra esa resolución, por lo que, desde su perspectiva, dicha instancia no constituye una investigación penal en curso ni implica que exista responsabilidad en su contra.

El exrector también rechazó que su nombre sea relacionado con un supuesto desfalco y aseguró que nunca ha sido señalado como imputado, investigado o responsable dentro del procedimiento.

“Las actuaciones judiciales corresponden a otras personas, por lo que carece de sustento asociar mi nombre con hechos respecto de los cuales ninguna autoridad ha determinado responsabilidad alguna”, señaló.

Herrera Ruiz agregó que tampoco ha sido citado a declarar en calidad de imputado, investigado o responsable y sostuvo que no existe un procedimiento penal en su contra.

El exrector consideró que la información difundida sobre el caso puede generar una percepción equivocada y pidió que el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a informar se realice con responsabilidad y apego a los hechos acreditados.

La controversia se da mientras Herrera Ruiz mantiene actividad política como aspirante a la coordinación estatal de la llamada Cuarta Transformación en Querétaro por Morena.

Hasta el momento, las posturas de Herrera Ruiz y de la actual administración de la UAQ difieren respecto a la naturaleza y situación jurídica del procedimiento relacionado con el presunto desvío de recursos.

Shares: