Desde Cuernavaca, Morelos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su administración trabaja desde el territorio y con cercanía a la población, al iniciar en esta entidad su recorrido denominado “Honestidad y Resultados”.

Durante el acto, la mandataria sostuvo que su gobierno mantiene como prioridad el bienestar de la población y aseguró que existe una diferencia en la forma de ejercer el gobierno respecto de administraciones anteriores.

Sheinbaum señaló que la Cuarta Transformación tiene entre sus principios la defensa de la independencia, la soberanía nacional y la democracia. También destacó resultados que atribuyó a los gobiernos encabezados por Andrés Manuel López Obrador y a su administración, entre ellos la salida de 13.5 millones de personas de la pobreza, el incremento del salario mínimo, la implementación de los Programas para el Bienestar y el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

En materia social, informó que este año los Programas para el Bienestar beneficiarán en Morelos a distintos sectores de la población. Entre ellos se encuentran 246 mil 476 personas adultas mayores mediante su pensión; 27 mil 102 personas con discapacidad; 61 mil 65 mujeres con la Pensión Mujeres Bienestar y 20 mil 403 jóvenes incorporados a Jóvenes Construyendo el Futuro.

En educación, detalló que las becas beneficiarán a 4 mil 673 estudiantes de nivel superior, 57 mil 356 de educación media superior, 22 mil 295 niñas y niños de primaria y 75 mil 330 estudiantes de secundaria. Además, 92 mil alumnos recibirán apoyos para útiles y uniformes.

También señaló que el programa La Escuela es Nuestra llegará a 358 planteles de educación básica y 31 bachilleratos, mientras que Leche para el Bienestar beneficiará a 157 mil 38 familias.

En el sector agropecuario, Producción para el Bienestar atenderá a 14 mil 781 productoras y productores; Fertilizantes Gratuitos a 17 mil 682; Sembrando Vida a 5 mil 185 personas y Bienpesca a 541 beneficiarios.

Sheinbaum informó además que se ampliará la infraestructura de salud en Morelos con la puesta en marcha de 253 consultorios del Servicio Universal de Salud a partir de septiembre y durante los primeros meses de 2027.

A esto se suma la construcción de un hospital del IMSS en Yecapixtla, la operación de un hospital del IMSS Bienestar en Jiutepec y la ampliación del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Emiliano Zapata.

En infraestructura, destacó la conclusión del Puente Vehicular en Jojutla y la continuidad de proyectos como la modernización de la carretera Cuautla-Tlapa, el acceso a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la modernización del Aeropuerto de Morelos y la tecnificación de un Distrito de Riego.

En materia de vivienda, la presidenta informó que existe una meta sexenal de 24 mil viviendas para Morelos y que 62 mil 189 familias han sido beneficiadas mediante la reestructuración de créditos.

En educación media superior se contemplan dos reconversiones, una ampliación y dos nuevas preparatorias, además de la instalación de 10 preparatorias Margarita Maza en los alrededores de Cuautla. Para educación superior se proyecta una sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Ayala.

Asimismo, 82 comunidades recibieron recursos directos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), mientras que se han puesto en operación 20 Centros LIBRE para las mujeres.

Por su parte, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó que durante los dos años de su administración la presidenta ha atendido desde el territorio las necesidades de la entidad y particularmente los temas relacionados con seguridad.

González Saravia también reconoció el liderazgo de Sheinbaum y afirmó que su gobierno ha demostrado la capacidad de las mujeres para encabezar la administración pública.

Shares: