En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, indicó que hoy se realiza el Segundo Simulacro Nacional 2023 a las 11 horas.

Está encaminado a generar conciencia y a medir la capacidad de respuesta de ciudadanas y ciudadanos ante una eventual emergencia mediante acciones de prevención en todo el territorio.

Por primera ocasión habrá cuatro hipótesis:

Sismo de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero

Sismo de magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora

Huracán nivel 4 en Los Cabos, Baja California Sur

Huracán nivel 3 en Othón P. Blanco, Quintana Roo.

“Es muy importante que este simulacro que vamos a llevar a cabo sea tomado con mucho respeto y seriedad. Este es un legado que le estamos dando a nuestros pequeños hijos e hijas; es una importante enseñanza para todos y para todas”, apuntó.

Con motivo del simulacro, la alerta sísmica sonará en nueve estados a través de altoparlantes, estaciones de radio AM y FM y canales de televisión en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.

Particularmente, en la Ciudad de México se escucharán 13 mil 860 altavoces, los cuales deben sonar de manera adecuada. De lo contrario, llamó a la población a reportar las fallas en el 911.

Las recomendaciones a la población son: tener a la mano un directorio con números telefónicos de emergencia, de familiares, escuela o trabajo de seres queridos; un botiquín de primeros auxilios, linterna y radio con pilas, documentos relevantes, requerimientos especiales de la familia y una mochila de emergencia con insumos y víveres.

Además, mencionó, es fundamental identificar los lugares de menor riesgo dentro y fuera de casa, así como rutas de evacuación y salidas de emergencia de lugares frecuentados.

Recordó que el Servicio Sismológico Nacional cuenta con una instrumentación sísmica en todo el territorio para el registro de eventos, categoría y ubicación precisa de los terremotos.

En este día, dijo, también se reconoce la importante intervención de voluntarios, rescatistas nacionales y extranjeros, servidores públicos, trabajadores, ciudadanos y jóvenes que con valor y sentido de solidaridad salvaron vidas en los sismos de septiembre de 1985 y 2017.

Shares: