El Municipio de Querétaro informó que durante 2026 se han retirado 11 toneladas de cableado en desuso de la vía pública, como parte de las acciones para mejorar la imagen urbana y reducir riesgos para la movilidad.
La Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), detalló que los trabajos se han realizado en vialidades secundarias, donde se han retirado 103 kilómetros lineales de cable que ya no se encontraba en funcionamiento.
Durante el segundo semestre del año se llevaron a cabo 15 jornadas de retiro en vialidades como Prolongación Tecnológico, avenida Tláloc, avenida Luis Pasteur Sur, calzada de Los Arcos–avenida Hércules, avenida Sombrerete, avenida Zaragoza, Prolongación Corregidora Norte, San Agustín del Retablo, circuito Álamos, Nicolás Campa, Morelos, avenida del 57 y Madero.
La administración municipal señaló que estas acciones forman parte del Plan Orden y contribuyen al cumplimiento de la meta establecida para 2026, que contempla retirar 26.5 toneladas de cableado en desuso al cierre del año.
En los trabajos participan 14 empresas de telecomunicaciones afiliadas a la CANIETI: Telmex, Flo Networks, AT&T, Izzi, Axtel, Totalplay, UC Telecom, Inpro Telecom, Quattrocom, Blztelco, Megacable, TV Rey, IENTC y Even Telecom.
Además de la Secretaría de Movilidad, colaboran la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
De acuerdo con el municipio, el retiro de cableado en desuso busca ordenar el espacio público, mejorar la imagen urbana y disminuir riesgos para peatones y automovilistas.






