La industria restaurantera de Querétaro celebró una completa recuperación económica en 2023, logrando derramas económicas significativas y superando los desafíos post-pandemia.
Para la industria restaurantera, el año 2023 representó la recuperación económica previa a la pandemia, casi cuatro años después del inicio de la contingencia sanitaria que afectó significativamente a este sector.
Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que 2023 cerró de manera favorable, permitiendo la recuperación del sector.
“Hemos cumplido con las expectativas. Después de la baja experimentada en 2019, logramos recuperar entre el 90% y el 95% en 2022, y en 2023 alcanzamos el 100% de recuperación. Esto indica que el gremio restaurantero está recuperando impulso gradualmente y cerró el año (2023) de manera positiva”, señaló.
Tan solo en diciembre, se registró una derrama económica de 250 millones de pesos, impulsada por el aumento en la demanda de servicios debido a las festividades navideñas.
“Terminamos el año 2023 con resultados muy alentadores, con una derrama económica significativa en diciembre, alcanzando los 250 millones de pesos durante todo el mes. En enero, comenzamos con una quincena sólida, aunque experimentamos una disminución en la segunda quincena, pero ya estamos observando una recuperación para el gremio de cara al 14 de febrero”, agregó.