Rumbo a las elecciones de 2024, las organizaciones impartirán talleres y lanzarán guías para prevenir violencia en línea

Los contenidos contemplan la detección y reporte de noticias falsas, la prevención de estafas y fraudes en línea, así como el combate a la violencia de género

A meses de las elecciones presidenciales en México, el Instituto Nacional Electoral (INE), la organización civil Movilizatorio y Meta anunciaron el lanzamiento de la nueva edición de Soy Digital, un programa educativo orientado al desarrollo de pensamiento crítico, el consumo responsable de información, la seguridad en línea y el combate a la información falsa.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las personas a detectar y reportar contenido falso o sensacionalista, evitando su viralidad. Asimismo, las ayudará a protegerse de ciberataques y diferentes tipos de violencias, como la violencia de género. Lo anterior se suma a otros esfuerzos de Meta por proteger la integridad de sus plataformas, como políticas contra el lenguaje que incita al odio y la supresión del voto, inteligencia artificial que remueve contenido infractor, herramientas de transparencia de anuncios y alrededor de 40 mil personas dedicadas a seguridad.

Como parte del programa, en los próximos meses el INE impartirá talleres para difundir los contenidos y la organización Movilizatorio proporcionarán guías para que estudiantes, sociedad civil, sector público y la academia contribuyan a generar una ciudadanía digital responsable, y prevengan riesgos en línea. Estos recursos también estarán disponibles en las redes sociales de Movilizatorio y en el sitio de prensa de Meta.

Entre las recomendaciones que se darán para la detección y combate a las noticias falsas, están: investigar y contrastar las fuentes de información, considerar las fechas de publicación y acudir a verificadores de datos independientes en caso de duda. Asimismo, se dará información sobre herramientas para reportar casos de abusos y estafas cibernéticas.

El Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Martín Faz Mora, subrayó que con ello se da un nuevo paso en favor del debate democrático y la participación cívica “para hacer frente a los riesgos en línea que se puedan presentar en las próximas elecciones”, ya que ayuda a las y los ciudadanos a distinguir contenidos manipulados que puedan inhibir la participación en las elecciones del próximo 2 de junio.

Desde el INE se brinda apoyo al programa educativo Soy Digital, explicó, “porque queremos ayudar a las personas a detectar y reportar contenido falso o sensacionalista evitando su viralidad y, con ello, estar por delante de quienes hacen mal uso de la tecnología y equipar a las personas con recursos y conocimientos que les ayuden a desarrollar un pensamiento crítico y una actitud responsable respecto de lo que ven y comparten en la red”.

Francisco González, subdirector de proyectos en la organización Movilizatorio, resaltó: “Diseñamos esta experiencia pensando en los retos a los que las personas se enfrentan en línea día con día, y es parte de nuestro compromiso por ayudar a generar movimientos que fomenten los cambios sociales positivos. Confiamos que esta nueva etapa de Soy Digital ayudará a generar mayor conciencia sobre las interacciones en línea y los controles que tenemos para personalizar nuestra experiencia”.

“Estamos próximos al proceso electoral más grande en la historia de México y resulta fundamental que las personas tengan las herramientas necesarias para hacerle frente a retos como la información falsa, la violencia de género, las estafas y fraudes en línea. Soy Digital es una de nuestras acciones que emprenderemos para ayudar a proteger la integridad de las elecciones en México y confiamos que a corto, mediano y largo plazo, contribuya a crear una ciudadanía digital más responsable”, compartió Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Meta.

Además de Soy Digital, Meta ha construido la red de verificadores de datos independientes más grande de la industria para hacerle frente a la desinformación en línea. Las casi 100 organizaciones de la red revisan contenido en más de 60 idiomas y lo califican para que las personas sepan que lo que están viendo en Facebook e Instagram ha sido catalogado como “falso”, “parcialmente falso”, “modificado” o con “falta de contexto”.

“A lo largo de los años, hemos ido incorporando aprendizajes que nos ayudan a anticiparnos a amenazas emergentes. Hoy, ninguna empresa de tecnología invierte más que nosotros para ayudar a proteger las elecciones”, concluyó Fernández Baptista.

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