Querétaro redujo el abandono escolar de 16 a 5.8 por ciento durante los últimos años, con lo que actualmente ocupa el tercer lugar nacional entre las entidades con menor deserción escolar, informaron autoridades estatales durante la presentación de resultados del sistema educativo.

En el ejercicio Contigo Informamos, realizado en la Casa de la Corregidora, la secretaria de Educación, Martha Soto, señaló que las estrategias implementadas por el Gobierno estatal buscan reducir los factores que llevan a niñas, niños y adolescentes a abandonar sus estudios.

De acuerdo con los datos presentados, Querétaro también ocupa el segundo lugar nacional en grado promedio de escolaridad, con 11.2 años de estudio. La entidad avanzó ocho posiciones respecto a 2014 en este indicador.

En materia de rezago educativo, Querétaro registra un porcentaje de 14.5 por ciento. Además, las autoridades señalaron que el estado se encuentra en segundo lugar nacional en trayectorias educativas completas.

La oferta de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas se ha orientado a las necesidades de las actividades económicas de la entidad, lo que, de acuerdo con la Secretaría de Educación, ha contribuido a incrementar en más de 17 mil el número de estudiantes de educación superior.

Apoyos para estudiantes

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar, informó que más de 340 mil estudiantes han recibido útiles escolares y uniformes deportivos.

A través del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, más de 49 mil estudiantes de 175 escuelas han recibido apoyo con lentes.

El programa “Conecta” ha beneficiado a más de 29 mil estudiantes de 243 telesecundarias mediante la instalación de mil 143 pantallas didácticas.

Por medio de “Espacios de Paz”, más de 200 mil estudiantes, 15 mil docentes y 75 mil madres y padres de familia han participado en acciones de capacitación y sensibilización sobre civismo digital y convivencia escolar.

Infraestructura educativa

El titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, Sergio Orozco Vega, reportó que se han intervenido mil 376 planteles de educación básica, con beneficio para más de 270 mil estudiantes, así como 16 planteles de educación media superior, que atienden a 8 mil 304 alumnos.

Durante la actual administración se han construido 866 aulas, 201 módulos sanitarios, 75 arcotechos, 107 barras y 46 espacios deportivos.

La inversión destinada a infraestructura educativa asciende a mil 780 millones de pesos, mientras que se han destinado otros 207 millones de pesos para equipamiento en los tres niveles educativos.

En total, el IFEQ reportó intervenciones en mil 900 planteles de los 18 municipios, con impacto en alrededor de 477 mil estudiantes.

Shares: