El óxido nitroso, el cual ha sido mal utilizado como droga recreativa durante décadas, tiene un nuevo nombre en las redes sociales: Galaxy Gas.
NYT / Galaxy Gas, un proveedor de Georgia, vende botes de óxido nitroso que asegura que sirven para convertir la crema líquida en espuma para bebidas y postres. Sin embargo, los videos de jóvenes que inhalan el gas de botes coloridos —algunos de las cuales anuncian sabores como magdalena de vainilla y crema de fresa— han ganado fuerza en TikTok, YouTube y X con millones de visitas.
La visibilidad de los productos en redes sociales, donde se ha popularizado el nombre “Galaxy Gas” para referirse a los botes de óxido nitroso en general, ha provocado una nueva oleada de preocupación por los peligros del gas y su atractivo para los jóvenes.
¿Qué es Galaxy Gas?
Galaxy Gas es más conocido por sus cargadores de crema batida: cilindros de gas de óxido nitroso presurizado que son legales para venderse como producto culinario. La empresa suspendió la venta de sus botes el 19 de septiembre después de que varios videos muy difundidos mostraron a jóvenes inhalando de ellos.
Un video que muestra a un hombre chupando un bote de Galaxy Gas sabor a fresa ha sido visto más de 28 millones de veces en X, según datos de la empresa. Un video de TikTok con cerca de un millón de vistas muestra a dos jóvenes mientras miran sabores de Galaxy Gas y deciden entre ponche de frutas y limonada de sandía.
¿Cuán popular es?
Desde hace mucho tiempo, el óxido nitroso, o gas de la risa, se utiliza clínicamente como anestésico, pero se le ha dado mal uso durante décadas como una droga de fiesta llamada “whippet”. Por eso, aunque es difícil saber cuántos jóvenes han recurrido al óxido nitroso debido a estos videos, las búsquedas de “galaxy gas” han aumentado considerablemente en los últimos dos meses, según Google Trends.
La preocupación por el consumo de inhalantes entre los jóvenes también ha ido en aumento: un artículo publicado en The British Medical Journal advertía en 2022 que los médicos estaban observando un incremento en la cantidad de jóvenes que experimentaban problemas neurológicos como resultado del consumo recreativo del óxido nitroso.
Más de 13 millones de estadounidenses han consumido óxido nitroso de forma inadecuada a lo largo de su vida, según la Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas de 2023. Y algunas legislaturas estatales han tomado medidas: en 2021, Nueva York aprobó una ley que prohíbe la venta de cargadores de crema batida que contengan este gas a menores de 21 años.
¿Cuáles son las inquietudes en torno a la seguridad?
Aunque el óxido nitroso puede administrarse con seguridad en el consultorio de un dentista, puede ser “muy peligroso” inhalarlo sin la supervisión de un médico, afirmó Purva Grover, directora médica de urgencias pediátricas de Cleveland Clinic Children’s.
A corto plazo, el gas puede causar mareos y dolores de cabeza, así como puede alterar el juicio hasta el punto de producir lesiones graves, comentó Grover. El óxido nitroso también puede poner en peligro la función cardiovascular de las personas con bajos niveles de oxígeno, explicó: “Eso puede provocar cosas muy malas, como que se te pare el corazón”.
Un artículo publicado en 2024 en la revista Addiction hizo notar que el óxido nitroso “perfectamente podía ser adictivo”, pero que no había un consenso científico. A los médicos también les preocupa que la inhalación crónica del gas pueda afectar la capacidad del organismo para procesar la vitamina B12, señaló Grover, lo cual puede provocar enfermedades neurológicas.
¿Cómo ha respondido Galaxy Gas?
Una vocera de la empresa escribió en un correo electrónico que estaba “profundamente consternada por las noticias y publicaciones recientes en redes sociales de individuos que les dan un mal uso ilegal a nuestros productos”. Y continuó: “Nuestras condiciones de uso y de venta prohíben estrictamente el uso ilegal, indebido o dirigido a los niños”.
Aunque Galaxy Gas ha dejado de vender cargadores de crema batida, sus productos siguen apareciendo en algunos sitios web mayoristas que suministran productos a tiendas de fumadores. Los botes de óxido nitroso de otras marcas siguen disponibles para pedirse en Amazon y Walmart por menos de 40 dólares el bote.
¿Qué pasa con TikTok y otras plataformas de redes sociales?
TikTok ya no muestra resultados de video para las búsquedas de “galaxy gas” y en cambio dirige a los usuarios a una página que ofrece ayuda sobre el consumo de sustancias y adicciones. Un representante de la empresa señaló que los videos de personas que consumen óxido nitroso no estaban permitidos en la plataforma, pero se rehusó a compartir información sobre cuántos videos habían sido eliminados.
Algunos videos de jóvenes que inhalan óxido nitroso permanecen en TikTok con cientos de miles de vistas. También están disponibles en YouTube, X y Reddit, donde es más fácil buscarlos. Los botes de Galaxy Gas también se utilizan como accesorios virtuales en Roblox, un sitio de juegos con una base de usuarios jóvenes.
¿Y el envase?
La semana pasada, la música SZA expresó su preocupación de que el aspecto de Galaxy Gas pudiera ser especialmente atractivo para clientes jóvenes. “Algo en los diseños infantiles y la mercadotecnia es muy espeluznante… ¿estrellas y colores brillantes?”, escribió en X, y agregó que le preocupaba que el producto se dirigiera a niños negros.
La vocera de Galaxy Gas comentó que su gama de sabores y su aspecto colorido reflejaban el hecho de que los productos de la empresa a veces se vendían en tiendas de fumadores y de productos sexuales como “novedad erótica”.
“Hay clientes que utilizan Galaxy Gas porque les gusta que los lubricantes de crema batida tengan mejor sabor”, explicó, y agregó: “Nuestra mercadotecnia habla claramente de este uso y nunca hemos intentado comercializar o vender nuestros productos a niños”.
No obstante, el aspecto de los cargadores actuales de crema batida es una causa de alarma para Gail Saltz, psicoanalista y médica tratante asociada en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.
El uso indebido del óxido nitroso era un problema mucho antes de Galaxy Gas, afirmó Saltz. Lo nuevo es el uso de envases coloridos y sabores novedosos en redes sociales, una combinación que es probable que haya servido para que los productos fueran atractivos mucho más allá del sector demográfico de los chefs que preparan postres con crema batida.
“De forma consciente o subliminal, el mensaje es: ‘Esto lo pueden usar los niños’”, afirmó Saltz.