La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que los Programas para el Bienestar tendrán un impacto en el desarrollo económico de México, al señalar que al cierre de 2026 llegarán de manera directa a 42.8 millones de personas, con una inversión social de un billón de pesos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que los recursos destinados a estos programas se incorporan directamente a la economía mediante el consumo de las familias beneficiarias.
La mandataria también atribuyó a políticas como el incremento al salario mínimo parte de los avances en materia de reducción de la pobreza. Indicó que 13.5 millones de mexicanos salieron de esta condición y que la pobreza laboral continúa disminuyendo.
“Los Programas de Bienestar […] son un apoyo directo no solamente a la gente, sino también a la economía, porque es un billón de pesos inyectados directamente a la economía que aumenta evidentemente el consumo”, afirmó.
Sheinbaum sostuvo que los programas sociales se complementan con la inversión pública y privada, así como con recursos destinados a educación y salud, con el objetivo de mantener la reducción de la pobreza.
La presidenta también reconoció el trabajo de los 29 mil servidores de la nación que participan en el registro de beneficiarios, asambleas y entrega de los apoyos.
Más de 19 millones de personas reciben pensiones y apoyos
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que entre los principales programas se encuentra la Pensión para Adultos Mayores, que beneficia a 13.7 millones de personas, quienes reciben 6 mil 400 pesos bimestrales.
La Pensión para Personas con Discapacidad atiende a 2 millones de beneficiarios, con un apoyo de 3 mil 300 pesos bimestrales, mientras que el programa Pensión Mujeres Bienestar llega a 2.8 millones de mujeres de entre 60 y 64 años, con 3 mil 100 pesos bimestrales.
También destacó el Programa de Rehabilitación e Inclusión, mediante el cual 25 mil niñas, niños y adolescentes reciben terapias especializadas sin costo, así como el programa Madres Trabajadoras, que beneficia a 300 mil niñas y niños con apoyos de mil 650 pesos bimestrales.
En materia de salud, informó que 20 mil profesionales participan en Salud Casa por Casa y han realizado 23 millones de visitas domiciliarias a personas adultas mayores y con discapacidad.
Además, la Credencialización del Servicio Universal de Salud registra hasta ahora a 3.8 millones de adultos mayores y personas con discapacidad, quienes podrán acceder en 2027 a servicios del IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar.
Entre otros programas, Sembrando Vida beneficia a 445 mil sembradoras y sembradores, con apoyos de 6 mil 450 pesos mensuales.
La Secretaría de Bienestar también reportó que cerca de 100 mil familias recibieron apoyos por un total de 7 mil 426 millones de pesos tras las lluvias torrenciales registradas en cinco estados.
Asimismo, los Centros de Atención para el Migrante brindaron atención a más de 197 mil personas migrantes, principalmente para cubrir necesidades inmediatas y proporcionar condiciones dignas durante su estancia en el país.






