El 94 por ciento de los ingresos del IMSS provienen de la percepción de cuotas obrero-patronales; recursos que sostienen el otorgamiento de prestaciones de seguridad social.

A julio de 2024, el crecimiento recaudatorio permitió al IMSS percibir 2.4 billones de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la actual administración con una recaudación acumulada de cuotas obrero-patronales de 314 mil millones de pesos (mdp) y, el año pasado, logró incrementar el monto a 499 mil mdp; lo cual representa un incremento del 59 por ciento del 2018 a la fecha.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, precisó que al inicio de la administración la percepción de recursos del IMSS equivalía a 1.3 por ciento puntos del Producto Interno Bruto y que actualmente representa 1.5 por ciento; por lo cual, muy probablemente, este año se alcancen los 500 mil mdp de recaudación. “Para ofrecer contexto, 500 mil millones de pesos es el 50 por ciento de la recaudación federal participable a nivel nacional. Así, hace 11 años, las finanzas del Instituto tenían una vida de entre 2 y 3 años; hoy hemos alcanzado suficiencia financiera por 13 años”. 

A julio de 2024 la percepción mensual de recursos alcanzó 47 mil mdp. “Cerramos con 4 mil mdp más de lo reportado durante el mismo periodo en 2023; de hecho, 32 mil 600 mdp más si lo vemos en el acumulado. Así, hoy registramos un cumplimiento de la meta de recaudación del 107 por ciento”, destacó López Castañeda.

Asimismo, señaló que el 94 por ciento de los ingresos del IMSS provienen de la debida percepción de cuotas obrero-patronales; ingresos que sostienen el otorgamiento del conjunto de prestaciones de seguridad social y que permiten hacer frente a todas las necesidades institucionales.

La directora de Incorporación y Recaudación también mencionó que, con la intervención del Consejo Técnico del Instituto, se han emitido, en virtud de acuerdos tripartitos, criterios orientativos para respaldar y favorecer el puntual cumplimiento de obligaciones por lo que se refiere a la adecuada integración de la base salarial para efectos del correcto cálculo de las respectivas cuotas obrero-patronales.

Lo anterior contribuye a incrementar la recaudación; cuyo crecimiento entre 2019 y julio de 2024 dio lugar a que el IMSS percibiera 2.4 billones de pesos.

Añadió que actualmente no se recurre a las reservas institucionales; es decir, que el gasto operativo se cubre con los recursos que se perciben y que —entre otros aspectos que benefician a la derechohabiencia— esta solidez financiera permite al IMSS desarrollar su infraestructura.

Respecto de atribuciones recaudatorias, López Castañeda puso de relieve que, sin relegar actos contundentes en materia de fiscalización y cobranza, en el IMSS se promueve y privilegia el cumplimiento voluntario y oportuno de obligaciones en materia de seguridad social; lo que, a la vez —gracias a una reducción de costos administrativos asociados al ejercicio de facultades de verificación y fiscalización— significa más recursos para que el IMSS cumpla con su mandato.

A fin de fortalecer la fiscalización y la cobranza, robusteciendo así la presencia fiscal del IMSS —y, por lo tanto, la debida percepción de recursos—, el ejercicio de atribuciones en la materia está por vincularse a una nueva herramienta de inteligencia de datos para el control y verificación del cumplimiento de obligaciones en tiempo real denominada DIR Analytics, refirió.

Así, mediante la minería y explotación constante de grandes volúmenes de información, “identificaremos omisiones y conductas atípicas en materia de seguridad social a fin de, por ejemplo, operar mediante modelos de exhorto para notificar a los patrones concernidos e invitarlos a la corrección; es decir, reforzar los actos de fiscalización del Instituto en defensa de los derechos de las personas trabajadoras”, remarcó.

Shares: