Los priistas inconformes con el proceso de relevo de la dirigencia de Alejandro Moreno, Alito, y su eventual reelección al frente del PRI tendrán que recurrir primero a las instancias internas del partido, las cuales deberán resolver las quejas antes del 22 de julio.
Sin revisar el fondo del asunto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el conflicto debe dirimirse al interior del Revolucionario Institucional, en tanto los quejosos aún no agotaron esa fase.
Así lo determina el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el cual será votado en los próximos días por sus compañeros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La tarde de este martes, el responsable del asunto hizo pública su resolución en torno a los cinco Juicios de la Ciudadanía promovidos por militantes PRI en contra de los actos partidistas que rigen el proceso de renovación de la dirigencia de ese partido.
Reyes Mondragón propone “determinar como improcedentes los juicios, pues conforme al principio de definitividad las personas actoras omitieron agotar la instancia de justicia interna del partido, órgano que, en primera instancia, debe revisar los actos partidistas reclamados (Convocatoria, Manual de Organización del Proceso y otro)”, se explicó en la propuesta de resolución.
Consecuentemente, se propone reencauzar las demandas a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI “para que resuelva lo que el derecho corresponda”.
Se propone ordenar a ese órgano de justicia partidista que resuelva el caso antes del 22 de julio, fecha para el registro de los aspirantes a dirigir el PRI.
Se recuerda en el proyecto que el 10 de julio anterior el Consejo Político Nacional del PRI emitió el acuerdo en el que definió el método electivo para renovar la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2024-2028.
En dicho acuerdo se autorizó a la Comisión Nacional de Procesos Internos a expedir la convocatoria.
El TEPJF recibió entre el 13 y 15 de julio la petición de militantes de ese partido político de que sean atendidos los llamados juicios de la ciudadanía para que fueran anulados esos acuerdos.
“Cabe destacar que este proyecto no prejuzga el fondo del asunto. En caso de aprobarse este Acuerdo por el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral, y que las nuevas resoluciones partidistas sean impugnadas mediante las demandas respectivas, la Sala Superior se pronunciará al respecto y revisará las determinaciones que la Comisión Nacional de Justicia haya emitido. (Proyecto de resolución SUP-JDC-926/2024 y acumulados)”, se aclaró en una ficha informativa del TEPJF.