Las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, buscarán un vínculo con la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Luego de reunirse este lunes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, después de nueve meses de distanciamiento, los familiares de los estudiantes desaparecidos y sus representantes legales encabezados por Vidulfo Rosales declararon que López Obrador les informará en un próximo encuentro si es que ese pudiera darse un acercamiento con el futuro gobierno.
“Un tercer punto fue la exigencia al presidente de tener una segunda reunión y que él fuera un vínculo para que la próxima presidenta (Claudia Sheinbaum) pueda darle seguimiento al tema de Ayotzinapa; los las madres y padres no ven que figure entre los compromisos que la virtual presidenta tuvo durante su plataforma de campaña”, señaló el abogado.
Agregó que el próximo 3 de julio, López Obrador y ellos se volverán a reunir en Palacio Nacional.
“Él dice que va a valorar si la última reunión que tengamos con él puede estar la doctora Claudia, por lo pronto en la próxima, no”, indicó en entrevista al salir de la reunión.
A juicio del abogado, Vidulfo Rosales “sigue sin haber avances sustanciales en las indagatorias” y de las más de 250 búsquedas que se han practicado en campo “no hay una sola identificación que corresponda a los estudiantes”.
“No hay avances sustantivos; sí se reconoce la labor que ha hecho el gobierno, pero resultados sustantivos el día de hoy no tenemos”, sostuvo en entrevista con medios de comunicación.
Consideró que el caso acumula más derrotas que victorias, por la liberación de 8 militares hace unos días, quienes podrán procesar su proceso en libertad.
En seguida, aprovechó para decir que el presidente López Obrador lo acusa de haber destruido la puerta de Moneda número 1 de Palacio Nacional el pasado mes de marzo, así como de haber amenazado con boicotear la campaña de la entonces candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
“El presidente refirió que había de parte de mi persona que fuimos a tirar la puerta y que yo después hice un anuncio que iba a haber un boicot en contra de los actos de campaña de Claudia Sheinbaum y eso está fuera de toda proporción y trae el tema”, comentó.
Los periodistas le recordaron que él sí emitió esas declaraciones.
-Tú hiciste esa declaración, ¿te desdices ahora? Le plantearon al litigante.
“No, no hubo la oportunidad de contestarle, fue una declaración de protesta, una declaración que se hizo, un acto que los padres decidieron, yo no lo decidí, el movimiento decidió hacer una movilización, ya explicamos cómo se dio esa movilización, hubo un enfrentamiento previo y derivó en lo de la puerta”, adujo.
Insistió que la protesta escaló “porque hubo un acto ahí” y ya quedó explicado.
Dijo que sí anunció lo del boicot a la campaña de Claudia Sheinbaum y a los demás candidatos que finalmente se valoró y no se hizo.
“Hubo una oposición política de parte de nosotros, una protesta y en esta protesta tú puedes decir que vamos a hacer esto y aquello; ya que lo materialice es otra cosa”, evaluó el representante de las víctimas.