Durante el panel 2, La paridad en el ejercicio del poder, la Consejera Rita Bell López resaltó dos pendientes en las experiencias locales en cargos públicos. El primero, en los partidos políticos, ya que no hay mujeres al frente de éstos o hay muy pocas.
El segundo, en el desarrollo de una cultura cívica que acompañe los procedimientos normativos en materia de paridad y así tener nuevas prácticas políticas con un ejercicio real de poder obtenido por parte de las mujeres, así como respecto al adelanto de las mujeres y la construcción de mecanismos interculturales para la paridad en el ámbito local y, especialmente, a nivel municipal.
Participaron en esta mesa la investigadora Luz María Galindo Vilchis; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Grisel Muñiz Rodríguez y la representante de Mujeres de la Asociación Civil Mujeres de Tlapa, Yuridia Melchor Sánchez.
La mesa fue moderada por la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández.