Nancy Pelosi respaldó la candidatura de Kamala Harris a la presidencia, uniéndose a la corriente demócrata que apoya la postulación de la vicepresidenta para cubrir una vacante que la expresidenta de la Cámara de Representantes ayudó a crear.
“Debemos unirnos y avanzar para derrotar rotundamente a Donald Trump y elegir con entusiasmo a Kamala Harris como la próxima presidenta de Estados Unidos”, dijo Pelosi el lunes en un comunicado.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Tanto Pelosi —la primera y única mujer que ha sido presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.— como Harris provienen del Área de la Bahía de San Francisco, California, y se conocen desde hace años.
Pelosi trabajó tras bastidores para animar y guiar a los legisladores demócratas mientras presionaban al presidente Joe Biden para que abandonara su candidatura a la reelección, después de que la calamitosa actuación del mandatario de 81 años en un debate suscitara dudas sobre su agudeza mental y su capacidad para ganar otro mandato.
Pelosi, de 84 años, renunció al cargo de presidenta de la Cámara en 2022 arguyendo que quería dejar paso a una nueva generación de líderes legislativos demócratas. El papel de Pelosi en el esfuerzo sin precedentes para cambiar al presunto candidato a pocas semanas de la convención nacional del partido refleja su prestigio e influencia entre los demócratas de la Cámara de Representantes.
En un principio, Pelosi dijo a sus colegas que estaba a favor de un proceso abierto para elegir al sucesor de Biden en la candidatura demócrata.
Aunque tanto Pelosi como Harris llegaron a cargos de elección popular a través de San Francisco, han mantenido una relación política distante, originada en diferentes círculos de la política demócrata local de la ciudad.
Pelosi apoyó activamente al actual gobernador de California, Gavin Newsom, al principio de su carrera, cuando Harris y él eran considerados rivales. Newsom también había sido mencionado como posible candidato presidencial demócrata alternativo.
El apoyo público de Pelosi a Harris ha sido tibio en ocasiones. En una entrevista en CNN en 2023, Pelosi desvió la oportunidad que le dio el entrevistador Anderson Cooper cuando le preguntó si Harris era “la mejor mujer para el puesto” y ella respondió que mientras Biden piense que Harris es la mejor mujer para el puesto “eso es lo que importa”.
Pero añadió: “la gente no debería subestimar lo que Kamala Harris aporta”.