Morena promete blindar candidaturas de 2027 contra el crimen organizado
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que su partido cuenta con mecanismos internos de vigilancia para impedir que personas vinculadas al crimen organizado participen como aspirantes a cargos de elección popular en el proceso electoral de 2027.
En entrevista, el legislador reconoció que una de las principales preocupaciones de Morena es evitar la infiltración de perfiles con antecedentes delictivos o presuntos nexos con organizaciones criminales en sus procesos internos de selección.
“Tenemos que ser muy cuidadosos, buscar la unidad y no permitir que se involucren o se filtren personas con antecedentes o que tengan vínculos con el crimen organizado”, afirmó.
Monreal sostuvo que el partido dispone de filtros y mecanismos de investigación que incluyen revisiones en instancias jurisdiccionales y jurídicas para detectar posibles irregularidades entre quienes busquen participar en la contienda interna.
El diputado también informó que Morena emitió la convocatoria para la selección de coordinadoras y coordinadores de la Cuarta Transformación en las entidades federativas, cuyo registro iniciará el próximo 22 de junio. Explicó que esta figura ha sido utilizada anteriormente por distintos partidos políticos y cuenta con antecedentes y resoluciones emitidas por las autoridades electorales.
Al ser cuestionado sobre las críticas que señalan que dichos nombramientos podrían representar una ventaja anticipada rumbo a las elecciones de 2027, rechazó que se trate de una práctica irregular y aseguró que responde a esquemas políticos que han sido utilizados en procesos anteriores.
“Se están buscando figuras jurídicas que no alteren la ley ni los principios jurídicos”, señaló.
Respecto a la organización interna del partido, destacó el papel de Citlalli Hernández Mora y Ariadna Montiel Reyes, quienes tendrán responsabilidades clave en la conducción del proceso de selección de perfiles y en la estructura territorial del movimiento.
Asimismo, precisó que quienes sean designados como coordinadores de la Cuarta Transformación podrán participar en actividades informativas o académicas, pero tendrán prohibido utilizar recursos públicos, vehículos oficiales o las facultades de sus cargos para obtener ventajas políticas, por lo que deberán solicitar licencia o separarse de sus funciones.
Monreal reveló además que alrededor de 10 diputados federales y 20 senadores ya solicitaron licencia para contender por estas posiciones dentro de Morena.
Finalmente, adelantó que la definición de las coordinaciones estatales se realizará mediante encuestas, mecanismo que permitirá evaluar el posicionamiento de cada aspirante y reducir gradualmente el número de participantes en el proceso interno rumbo a las elecciones de 2027.






