La Secretaría de Salud de México y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmaron un acuerdo de cooperación que estará vigente hasta 2030 y que busca fortalecer el acceso universal y equitativo a los servicios de salud en el país.
El convenio establece como ejes prioritarios la atención de las enfermedades no transmisibles, el cáncer y los trastornos de salud mental, además de impulsar un modelo de atención basado en la Atención Primaria de Salud y una mayor coordinación entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.
El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que la Estrategia de Cooperación País 2026-2030 permitirá alinear las prioridades nacionales con la experiencia técnica de la OPS y la OMS para ampliar la cobertura de servicios de calidad, con énfasis en la prevención y la atención primaria.
La estrategia también contempla acciones para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante los efectos del cambio climático, mediante el desarrollo de poblaciones y servicios más resilientes, así como el control sostenido de enfermedades transmisibles.
Otro de los objetivos será promover la autosuficiencia sanitaria a través de redes regionales de colaboración en ciencia, innovación e investigación, además de impulsar la producción de medicamentos, vacunas, reactivos, dispositivos médicos e insumos para la atención de la salud.
Durante la firma del acuerdo, Kershenobich destacó que la cooperación internacional es un elemento clave para reducir las desigualdades en materia de salud y reiteró que garantizar este derecho requiere esfuerzos conjuntos entre las instituciones nacionales y los organismos internacionales.
Como parte del acto protocolario, también fue inaugurada de manera simbólica la nueva sede de la representación de la OPS y la OMS en México, ubicada en la Ciudad de México.
El acuerdo está alineado con el Programa Sectorial de Salud del Gobierno de México, la Agenda de Salud Sostenible para las Américas y el Plan Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.





