AFP / El grupo alemán de farmacia y agroquímica Bayer, rechazó el martes la opción de escindir el grupo por ahora, a pesar de una fuerte pérdida anual en 2023 y el lanzamiento de un plan de ahorro.
La cuestión de una separación de las actividades farmacéuticas y agrícolas de Bayer, promovida por los inversores, “no se plantea ahora”, declaró su presidente Bill Anderson.
Esta respuesta no debe interpretarse como un “nunca” y “por supuesto que tenemos que mantener un ojo abierto” sobre el tema, añadió Anderson, que dirige el grupo alemán desde el pasado mes de junio.
Tras el anuncio, la cotización de Bayer en bolsa cayó y cerró la sesión con un descenso de 7,57%. En un año, el título ha perdido más del 50% de su valor.
El grupo anunció un plan de ahorro anual de 2.000 millones de euros a partir de 2026, tras registrar una pérdida neta de 2.900 millones de euros el año pasado.
A inicios de año, Bayer ya había anunciado que probablemente procedería a una reducción significativa de su plantilla en Alemania.
Además, la empresa sigue lidiando con demandas en Estados Unidos vinculadas al herbicida Roundup, que contiene glifosato, acusado de causar cáncer, tras haber comprado la estadounidense Monsanto por 60.000 millones de dólares en 2018.
En 2023, las ventas mundiales ajustadas a los efectos del tipo de cambio ascenderán a 47.600 millones de euros, un 1% menos interanual, en línea con sus previsiones.
Para 2024, Bayer prevé unas ventas “más o menos estables” y un beneficio de explotación “a la baja”.