Esta edición, en la que se catalogan más de 3 mil 500 especies, es editada por Springer Nature, una de las editoriales científicas más importantes del mundo.   

Con el objetivo de continuar la catalogación e identificación las plantas acuáticas del mundo, contribuyendo al estudio de estas variedades, sus características y aplicaciones, la investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Tatiana Lobato de Magalhães, presentó el tercer volumen —de cinco— del Atlas Mundial de Macrófitas de Agua Dulce (World Atlas of Freshwater Macrophytes). 

La especialista trabajó de la mano con los doctores Kevin Murphy, Marinus L. Otte y Eugenio Molina Navarro, cuyas aportaciones son un compendio de más de 3 mil 500 especies de macrófitas acuáticas, de 450 géneros y 94 familias. Las macrófitas son organismos fotosintéticos acuáticos, lo suficientemente grandes para verse a simple vista, que crecen de forma permanente o periódica sumergidas, flotando en la superficie o emergiendo a través de los cuerpos de agua.    

De acuerdo con la Dra. Lobato de Magalhães, esta vegetación resulta muy importante en la biodiversidad del planeta, pues además de ser parte del origen de la vida, representan la base de los ecosistemas acuáticos, con una capacidad depurar y remediar el líquido —natural o artificialmente—sin omitir sus diversos usos tradicionales en la medicina, la cosmética, la alimentación y la construcción a lo largo de la historia. 

A pesar de que existen diferentes catálogos locales o regionales en esta materia, derivó la necesidad de contar con un amplio acervo de estas plantas de una manera global, con detalles claros de su distribución, imágenes, fotografías, acceso universal y, sobre todo, fomentar acciones de conservación e información del endemismo y rareza que ayuden a determinar áreas en peligro o que requieran atención para su protección.    

En este sentido, afirmó que son décadas de investigación las que se han compilado en estos volúmenes, aunado a la labor de más de cien especialistas adheridos a una red internacional de botánicos acuáticos que, mediante su colaboración en publicaciones y artículos científicos, han contribuido a fortalecer la difusión sobre estos temas. Al respecto, resaltó el apoyo de taxónomos que se han unido a esta tarea de consulta.  

Finalmente, la Dra. Lobato de Magalhães, subrayó la relevancia de que la Máxima Casa de Estudios del estado participe en este tipo de documentos, destacando que representa una valiosa oportunidad para vincular a la Institución con otros expertos, mientras que, en lo personal, le permite consolidar su profesión con la red investigativa e impulsar proyectos de mayor alcance. Este Atlas está disponible tanto físico como digital y la UAQ cuenta con un ejemplar en la Biblioteca Central de Centro Universitario. 

Shares: