Desde el 6 de febrero hasta el 31 de agosto, se llevará a cabo el Censo Económico 2024 en Querétaro, con el objetivo de actualizar la información sobre las actividades económicas en la región. Durante este periodo, se visitarán 128 mil negocios y empresas en el estado.
Un total de 479 personas se encargarán de realizar las visitas a los negocios, distribuidos en 187 localidades, identificándose con un gafete con holograma y un chaleco del INEGI. Además, los establecimientos podrán verificar la identidad de los encuestadores llamando al instituto.
Helio Pareja Navarrete, coordinador estatal del INEGI, señaló que no se ha identificado ninguna localidad como de riesgo debido a la inseguridad, por lo que el censo se llevará a cabo según lo planificado.
“Estamos trabajando en toda la entidad desde hoy, y difundiendo el mensaje para que las unidades económicas nos apoyen con su información”, destacó Pareja Navarrete.
En 2019, se registraron 115,532 establecimientos en el estado, mientras que este año se estima que sean 127,616 unidades. En cuanto al empleo, se pasó de 588,320 personas en 2019 a esperar 853,477 empleos para este año.
Los cuestionarios que llevarán los encuestadores abordarán temas como la categoría jurídica, tipo de organización, franquicias, concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, remuneraciones, personal ocupado, gastos, ingresos, inventarios, créditos y características del negocio.
Con esta información, se podrá conocer en detalle la actividad económica de Querétaro, y los resultados completos se publicarán en julio de 2025.