Bloomberg / El fundador de Starbucks Corp., Howard Schultz, dejará su cargo en la junta directiva de la compañía desde el miércoles, dijo la compañía.

Schultz, que compró Starbucks a sus propietarios originales en 1987, convirtió la empresa en una potencia mundial del café con más de 36.000 locales en países desde Estados Unidos hasta Japón. También posicionó la cadena como un “tercer lugar” entre el hogar y el trabajo donde los invitados podían pasar el rato y tomarse un espresso.

El presidente emérito de 70 años fue director ejecutivo tres veces y regresó dos veces para dirigir la empresa después de que flaqueara bajo sus sucesores. El año pasado, eligió y capacitó al ejecutivo Laxman Narasimhan, de 56 años, como el primer director ejecutivo externo en dirigir Starbucks.

También el miércoles, la empresa nombró a Wei Zhang, ex asesora sénior de Alibaba Group, como directora a partir del 1 de octubre. En un puesto anterior, Zhang dirigió la estrategia de medios y negocios internacionales del conglomerado chino. China, el segundo mercado más grande de Starbucks, es crucial para sus perspectivas de crecimiento.

En su período más reciente como director ejecutivo, Schultz dirigió una empresa muy diferente a la que fundó. Hoy en día, el 75% de las bebidas vendidas por Starbucks son frías y los clientes piden cada vez más para llevar a través de su aplicación y en los drive-thru. Además, ahora los clientes también personalizan aún más las bebidas que de por sí ya tienen que preparar de manera manual. Eso ha provocado cuellos de botella en las tiendas, lo que llevó al ejecutivo a idear un plan para racionalizar las operaciones mediante una serie de actualizaciones de equipos.

Schultz también se enfrentó a una campaña de sindicalización en los cafés ya que los empleados exigieron mejores salarios y horarios. Jueces y fiscales han acusado a la empresa de violar las leyes laborales, lo que Schultz negó en una audiencia ante el Congreso anteriormente este año, poco después de dejar su cargo como director ejecutivo.

Shares: