Durante este concierto los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar obras de J. Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y Christoph W. Gluck.

La Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dirigida por el Mtro. Daniel Ortiz Moreno, realizó el último concierto de temporada en el Templo de San Antonio de Padua, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, evento gratuito organizado a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU). Durante el recital se estrenó “Inercia existencial para piano y cuerdas”, del compositor Agustín Hernández Zamora.

Durante la velada, la directora de Cultura, Artes y Humanidades de la SECU, Mtra. Verónica Rubí Sanabria, reconoció el trabajo del músico, egresado de la Licenciatura en Composición para Medios Audiovisuales, que oferta la Facultad de Artes (FA) de esta Casa de Estudios, cuya obra “Inercia existencial” presentó tres movimientos: “Monotonía, belleza y nostalgia”, “Ansiedad, estrés y paz” e “Introspección y fe”.

Hernández Zamora ha participado en diferentes conciertos de la FA y ha estrenado obras como “Distentio Animi” y “Min Lothbrok”; compuso la música original para los cortometrajes “Nostalgia”, de Leonardo Luna, en 2022 y “Malas palabras”, de Santiago Ruiz Castro, en 2023. Su estilo se ha caracterizado por ser minimalista con influencias neoclásicas, donde destaca la repetición de ritmos y notas, melodías emotivas, así como el uso de la orquesta como ensamble preferido.

El recital contó con la participación de las solistas: Ma. Eugenia Solorio Ruiz (flauta/piccolo), Daniela Ortiz Álvarez (violín) y Silvia Margarita Mandioni Squadroni (piano/clavecín); las piezas de este evento fueron: el Concierto de Brandemburgo n.5, de Johann Sebastian Bach; Concierto en Do mayor para piccolo y cuerdas, de Antonio Vivaldi; y Don Juan Suite, allegro final, de Christoph W. Gluck.

Finalmente, las autoridades de la SECU agradecieron a los responsables del Templo por la colaboración y apoyo para facilitar el ensayo y la presentación de la Orquesta universitaria en este espacio, pues representa un evento memorable para la UAQ y la agrupación musical de esta Institución, la cual durante esta temporada se presentó en diversos escenarios.

Shares: