En los últimos días, las consejerías del INE han llamado a las y los ciudadanos insaculados a abrirle la puerta a las y los Capacitadores Asistentes Electorales, ya que serán quienes les brindarán toda la información necesaria para que, en su caso, se desempeñen como funcionariado de casilla.
Por su parte, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, ha destacado que este proceso de capacitación implica un despliegue territorial de más de 49 mil personas que visitarán a casi 13 millones de ciudadanas y ciudadanos sorteados. “Son cifras que hay que tener muy consideradas, porque efectivamente representan un gran esfuerzo”.
Asimismo, las y los consejeros han coincidido en que lograr que sean ciudadanas y ciudadanos independientes e imparciales quienes están a cargo de la recepción y conteo de los votos el día de la Jornada Electoral, ha requerido la construcción de uno de los procedimientos más cuidados y complejos en la organización de los procesos electorales que condensa años de luchas cívicas, sociales y políticas.