El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, resaltó este lunes que tanto su país como el Reino Unido desean cerrar un acuerdo sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit “lo antes posible”, si bien no quiso dar una fecha concreta sobre cuándo se podría alcanzar el pacto.
“Sobre una fecha, no tengo la bola de cristal, pero desde luego lo que sí le puedo trasladar es que igual que yo siempre he querido, lo que me trasladó (el ministro de Exteriores británico,) David Lamy, es que él desea el acuerdo lo antes posible”, declaró Albares en una rueda de prensa posterior a la reunión de titulares de Exteriores de la Unión Europea celebrada en Bruselas.
Poco después de que Lamy se convirtiera en el jefe de la diplomacia británica, Albares y él mantuvieron una conversación telefónica y los dos debatieron sobre Gibraltar en un encuentro celebrado a principios de mes en los márgenes de la cumbre de la OTAN, en Washington.
Sobre lo tratado allí, Albares dijo que él y su homólogo del Reino Unido estuvieron de acuerdo “en retomar las conversaciones (sobre el Peñón) lo antes posible”.
“Por cierto, las conversaciones nunca se han parado. Han seguido. Yo lo he dicho en muchas ocasiones, han seguido a nivel técnico, pero (se trata de) retomarlas a todos los niveles y con mucha más fuerza”, expuso.
Reconoció que Lamy “necesita un tiempo” para “situarse”, si bien Albares admitió que el ministro británico “demostró que conocía bien dónde habíamos estado en la negociación y los puntos de acuerdo que habíamos alcanzado con David Cameron como ministro de Asuntos Exteriores británico”.
“Estuvimos de acuerdo en que, desde luego, el acuerdo es algo bueno y beneficioso para Gibraltar y el Campo de Gibraltar y claramente para esos 300.000 andaluces que allí viven, y también que se había avanzado mucho hasta el momento en que se convocaron nuevas elecciones, elecciones anticipadas en el Reino Unido”, manifestó.
Albares dijo ser “siempre optimista” sobre la conclusión de un acuerdo, pero agregó que no depende solo de él, pues el pacto se cerrará entre la Unión Europea y el Reino Unido.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó el jueves pasado una actitud “constructiva” en la negociación con el Reino Unido sobre Gibraltar tras el ‘brexit’ para cerrar un acuerdo en los próximos meses.
Sánchez mostró esa disposición horas antes de mantener su primera reunión con el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, paralela a la cumbre de la Comunidad Política Europa que se celebró en Woodstock (Reino Unido).