Luego de los aumentos a la canasta básica y los intereses de todos los créditos y el encarecimiento de la vida en todo México, un aumento salarial no suena nada mal.

Y según el Estudio de Remuneración 2023-2024, realizado por la firma consultora PageGroup, los aumentos no están lejos de suceder.

El estudio señaló que 78% de las empresas de México pretende subir los sueldos el próximo año.

Otros hallazgos del estudio son un mayor enfoque en el bienestar del empleado, así como más inversiones proyectadas en tecnología y su relación con el talento.

Salarios y poder adquisitivo
El estudio abordó la cuestión del poder adquisitivo con respecto a los aumentos de sueldo previstos para 2024.

Aunque más de tres cuartos de las empresas planea un aumento salarial, 52% de ellas lo subirán entre 5% y 6%, mientras que 30% de las empresas lo hará por encima de ese porcentaje.

Sin embargo es posible que este aumento salarial no sea suficiente, ya que 57% de los empleados en México se siente insatisfecho con su salario actual. Esto ya que algunos consideran que las responsabilidades de su posición no corresponden a su salario (38%), que su sueldo no es competitivo en el mercado laboral (20%) y que no ha aumentado conforme a la inflación (23%).

El estudio señaló que 37% de los empleados busca de manera activa un aumento salarial interno, de modo que los salarios siguen siendo la prioridad para el talento.

Por otra parte, 47% de los empleados está en busca de un nuevo trabajo para los siguientes seis meses. Solo 38% no busca un cambio de empleo, pero está abierto a la posibilidad o se encuentra indeciso.

Equilibrio entre vida personal y laboral
La buena calidad de vida sigue siendo fundamental para quienes evalúan nuevas oportunidades laborales. De hecho, 83% de los empleados considera más importante su salud mental que la vida profesional.

Además, 49% de los colaboradores manifestó tener límites claros sobre responder asuntos laborales fuera del horario de trabajo; por su parte, 42% aún lidia con establecerlos.

¿Adoptar nuevas modalidades de trabajo?
El modelo de trabajo híbrido continúa en crecimiento; 60% de los empleados reportó trabajar bajo este esquema, 20% más de lo reportado en 2022. Lo interesante es que, a pesar de que la modalidad híbrida es un factor esencial en la búsqueda de un nuevo empleo para 86% de los trabajadores, 49% de las organizaciones no presenta beneficios adicionales para respaldar las diferentes modalidades de trabajo y solo 8% planea implementarlos en el futuro cercano.

Uno de los aspectos destacados en el estudio es la postura sobre la semana laboral reducida. Un 76% de los empleados asegura que su decisión de trabajar o no en una empresa se vería impactada si esta implementa la semana laboral corta.

Además, 90% considera que sería más feliz y tendría un mejor equilibrio en su vida, mientras que 68% cree que esta medida impactaría positivamente en su productividad.

El estudio señala que 62% de las empresas no ve como una posibilidad realista la implementación de una semana laboral de cuatro días ya que aún existen tareas pendientes para que su aplicación sea viable.

Inversión en tecnología
El impacto que los avances tecnológicos en los trabajos y talentos de México es muy alto. El estudio encontró que 71% de los encuestados dijo experimentar directamente los beneficios de la tecnología en sus labores y 80% de los empleados se considera preparado para el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

Por el lado de los empleadores, 70% de las empresas buscará invertir en tecnología a corto o mediano plazo y 62% de las organizaciones considera que tiene el talento tecnológico suficiente para aprovechar esta inversión.

Algunas empresas ya aplican la Inteligencia Artificial con el objetivo de agilizar sus operaciones; pero 75% de los empleadores no sabe si en su empresa la ha utilizado o continúa usándola en algún proceso. Además, 85% de los encuestados todavía no utiliza inteligencia artificial para sus búsquedas de empleo.

Shares: