EFE / El 60 % de las 2.000 empresas de capital italiano en México proyectan ampliar sus inversiones en el país, reveló este lunes una encuesta de la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ITA).

De acuerdo con este levantamiento sobre el nivel de satisfacción de las empresas italianas en México, 3 de cada 10 planean mantener sus inversiones sin cambios, mientras que solo el 10 % pretende reducirlas.

La ITA destacó en un comunicado que México se ha convertido en el segundo destino de inversión y exportaciones para Italia en el continente americano, tan solo después de Estados Unidos.

Además, estimó, en el contexto de la inauguración de la feria Genova Jeans, que 9 millones de mexicanos consumen de manera constante productos italianos de alta moda, entre otros.

Un crecimiento de exportaciones italianas

Según datos de ITA y el Monitoreo de Distritos Industriales del Departamento de Estudios e Investigaciones de Intesa Sanpaolo en Italia, las exportaciones italianas de diferentes productos han registrado crecimientos de hasta 8,6 % hacia nuevos mercados liderados por México, Polonia, Emiratos Árabes Unidos e India.

Asimismo, para México, Italia se ha afianzado como el quinto mayor socio comercial después de Estados Unidos, España, Canadá y Alemania.

“México se ha consolidado como uno de los principales socios comerciales y de inversión para Italia y la moda forma parte de este interés”, destacó el especialista Alberto Mori Greco, de la ITA Ciudad de México, según el comunicado.

El mercado del jean

La ITA apuntó que en la presentación de la feria Genova Jeans empresas productoras de este tipo de prenda se dijeron interesadas en traer a México jeans de última generación.

“Los nuevos creativos, marcas y diseñadores de la nueva generación, que han adoptado diferentes estrategias de ecodiseño, incluidas las circulares para la producción de jeans inteligentes, buscan expandir su presencia a nivel global y México está en la mira de ellos”, destacó Mori Greco.

Recordó también que Genova Jeans pretende convertirse en el punto de referencia y escaparate nacional e internacional para todos los innovadores y la comunidad alrededor de los jeans.

“La historia de los jeans en Génova es evocadora”, dijo Andrea Benveduti, consejero regional de Desarrollo Económico de la región, pues explicó que formaban parte del uniforme de trabajo de los estibadores, y a lo largo de los siglos se ha convertido en una moda y un estándar de vestimenta a nivel mundial.

ITA también destacó la presencia de una delegación de siete ejecutivos mexicanos en la feria SIA Hospitality Design, que se celebra en Rimini, Italia, la única feria en Italia dedicada exclusivamente a la hotelería y que forma parte del mayor evento para interior y exterior de este sector.

Shares: