Bloomberg / Los transportistas mundiales de crudo y combustibles están lidiando con un aumento en los costos de reserva para algunos petroleros que deben tomar largos desvíos para evitar los reveses en los canales de Suez y Panamá.

Los costos de flete del llamado Suezmax, la clase más grande de petrolero que puede pasar por el canal de Suez con sus tanques llenos, se dispararon debido a que una mayor cantidad de barcos optó por navegar alrededor de África para evitar ataques en el mar Rojo. Estos pueden transportar 1 millón de barriles de petróleo cuando están con plena carga y, a menudo, se utilizan para transportar crudo desde Rusia o el mar Mediterráneo a Asia, o desde Oriente Medio a Europa.

Los precios de otra clase de buques conocidos como petroleros de larga autonomía también aumentaron. Ellos pueden mover cerca de 600.000 barriles de petróleo y se utilizan para transportar crudo y combustibles como diésel y nafta por los canales de Suez y Panamá. Los petroleros de larga autonomía, a los que a veces se les denomina Panamax, también se han visto afectados por desvíos en el canal de Panamá, donde niveles de agua en mínimos récord han contribuido a un revés.

En las últimas semanas, los ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en el mar Rojo han causado pánico en la industria naviera, ya que todo, desde buques petroleros hasta portacontenedores, pueden ser blancos a medida que la guerra entre Israel y Hamás se extiende por la región. El mercado de buques construidos específicamente para transitar por el canal de Suez, así como de buques más pequeños, se está viendo alterado a medida que cada vez más petroleros deben embarcarse en viajes más largos, lo que reduce su disponibilidad, mientras que las cosas siguen igual para los superpetroleros que no utilizan ningún canal ni atajos debido a su gran tamaño.

Esta semana, el precio de flete provisional de un petrolero Suezmax para transportar petróleo desde Irak al Mediterráneo superó los 90 puntos a escala mundial, dijeron comercializadores navieros. Se trata de un fuerte aumento frente a los entre 75 y 85 puntos de las reservas provisionales realizadas a principios de semana. Estos puntos representan un porcentaje de una tarifa fija y predeterminada para una ruta específica y tienden a fluctuar según la dinámica de la oferta y la demanda.

Las tarifas para los petroleros de larga autonomía desde Medio Oriente al noroeste de Europa también aumentaron hasta alcanzar su nivel más alto desde enero, según datos de Baltic Exchange.

Un fuerte descenso en el número de petroleros que ingresan a la vital vía del mar Rojo sugiere que los ataques a barcos en el área ya están afectando los flujos comerciales.

En lo que va de la semana, sólo unos 30 petroleros han entrado al estrecho de Bab el-Mandeb, que se encuentra en el extremo sur del mar Rojo, según datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg. Esto equivale a una caída de más de 40% con respecto al promedio diario de las tres semanas anteriores.

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