Agencias / El número de niños sin ninguna vacuna contra enfermedades mortales comunes está aumentando, lo que dificulta aún más que el mundo alcance los objetivos sanitarios clave fijados para finales de la década.
La cantidad de niños con “dosis cero” que no han sido vacunados contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT) aumentó entre 2022 y 2023 hasta alcanzar los 14,5 millones en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.
Esto es casi dos millones más de niños que antes de la pandemia de covid-19, y actualmente es una cifra demasiado alta para alcanzar el objetivo global de no más de 6,5 millones de niños sin dosis para 2030, dijeron las agencias. La única excepción es la región de las Américas, que va por delante de su trayectoria objetivo.
En términos más generales, el número de niños que recibieron las tres dosis necesarias de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina se estancó en el 84%.
Los sistemas de salud débiles, la inestabilidad y los conflictos explican las tasas de los países con la cobertura de inmunización más baja. Yemen y Sudán, asolados por conflictos, registraron una cobertura de solo el 57%, mientras que Corea del Norte tuvo la cobertura más baja con un 41%. India registró el mayor número de niños (1,6 millones) sin vacunas.
Aunque África sigue siendo la región con la cobertura más baja, fue la que logró el mayor avance en 2023. Los países de bajos ingresos también han mostrado una mejora modesta.