En el marco de la conmemoración del Día del Politólogo y previo al Día de la Administración Pública, se llevó a cabo la ceremonia de fundación y toma de protesta de la Mesa Directiva del Colegio de Politólogos y Administradores Públicos del Estado de Querétaro (CPAPEQ), organismo que buscará impulsar la profesionalización y representación gremial de especialistas en ciencia política y administración pública.

El acto contó con la participación de autoridades estatales, municipales, representantes académicos, funcionarios públicos, estudiantes y profesionistas del sector. Como testigos de honor asistieron el subsecretario de Desarrollo Político y Social del Estado, José Gerardo González Márquez; el director estatal de Profesiones, Arturo Vallejo Casanova; el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Miguel Ángel Torres Olguín; y la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Vanesa del Carmen Muriel Amezcua.

En representación del gobernador Mauricio Kuri González, José Gerardo González Márquez destacó la relevancia de los colegios de profesionistas como espacios para la reflexión, el análisis y la generación de propuestas orientadas al desarrollo de la entidad.

Durante su intervención, la presidenta del CPAPEQ, Aremi Agustina Camacho Rebollar, señaló que el organismo nace con el propósito de fortalecer la profesionalización permanente del servicio público y promover soluciones sustentadas en el conocimiento, el análisis y la evidencia.

Indicó que el colegio tendrá como principios la legalidad, la ética pública, la democracia, la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la capacitación continua de sus integrantes.

Como parte del protocolo, el director estatal de Profesiones realizó la entrega simbólica de la constancia de registro que formaliza el reconocimiento institucional del colegio ante las autoridades competentes.

Posteriormente se tomó protesta a la Mesa Directiva Fundadora, integrada por Aremi Agustina Camacho Rebollar como presidenta; Claudia Isabel Martínez Romero como vicepresidenta; María Alejandra Ávila Rangel como secretaria; Jacqueline Soto Ávila como tesorera; Margarita Cruz Cruz como vocal de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales; Juan Gildardo Ledesma Amaya como vocal de Capacitación y Desarrollo Profesional; Christian Fernando Trejo Lugo como vocal de Comunicación y Difusión; y Rosa Corral Bolaños como vocal de Ética Profesional y Arbitraje.

Como parte de las actividades conmemorativas se realizó el conversatorio “Ayer y hoy de la Ciencia Política: retos y realidades”, en el que especialistas y estudiantes analizaron la evolución de esta disciplina en Querétaro, así como los desafíos actuales para la formación profesional y la vinculación entre academia, gobierno y sociedad.

Con esta ceremonia, el Colegio de Politólogos y Administradores Públicos del Estado de Querétaro inició formalmente sus actividades, con el objetivo de promover la capacitación, la actualización profesional, la vinculación institucional y la participación de especialistas en la construcción y análisis de políticas públicas.

Shares: