Dirigido a adolescencias y juventudes, en el que participaron diferentes instancias de salud, seguridad y derechos humanos.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con organizaciones juveniles e instancias de salud, seguridad y derechos humanos en el estado, llevó a cabo la clausura de la Capacitación Interinstitucional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescencias y Juventudes, con énfasis en la perspectiva de género y la no discriminación.

Dicha iniciativa, liderada por SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, contó con la participación de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Sesa), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y esta Casa de Estudios.

Los cursos se desarrollaron en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, así como en el Centro Educativo y Cultural del estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” y las instalaciones de la SSPMQ entre el 23 de septiembre y el 25 de noviembre. Fueron dirigidos a jóvenes voluntarios de las organizaciones mencionadas, así como a estudiantes de diversas instituciones educativas como la UAQ, el Instituto Tecnológico Nacional de México campus Querétaro, la Universidad Tecnológica de Corregidora, la Universidad de Londres, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 105 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 118.

Al hacer uso de la voz, la rectora de la Alma Mater queretana, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a las, les y los jóvenes participantes por su compromiso en la capacitación para el cuidado integral de la salud sexual y reproductiva; de igual manera, reafirmó el compromiso continuo de la Institución con las juventudes.

“Desde la Universidad estamos trabajando fuertemente en temas relacionados a la perspectiva de género y la no discriminación; cuenten con nosotros para poder llevar a cabo todas las acciones necesarias en pro de la juventud queretana y mexicana”, mencionó la Rectora.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Mtro. Juan Luis Ferrusca Ortiz, agradeció la oportunidad de participar en esta iniciativa; asimismo, resaltó la importancia de la educación sexual integral fundamentada en los derechos humanos para fortalecer la seguridad y la salud.

“La intención de acudir a este espacio es debido a que la seguridad es un derecho humano, al igual que el derecho a la salud. Agradecemos que nos hayan tomado en cuenta para aportar conocimiento y generar conciencia a la población sobre los derechos y diversidades sexuales, así como la salud sexual y reproductiva”, refirió el Secretario.

El programa fue concebido en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y abarcó cuatro módulos temáticos: salud sexual y reproductiva; seguridad digital; autoconocimiento; y prevención de la violencia y no discriminación. Las capacitaciones fueron impartidas por especialistas de SOS Discriminación Internacional Querétaro y la Sesa, así como la Policía Cibernética y la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la SSPMQ.

Al encuentro también asistieron: el representante de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez; el jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la Sesa, Dr. Helios Mancera Roque; y la responsable estatal del Componente de Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes de la Sesa, Lic. Sandra Cevada Quintero.

Shares: