Acompañada de agrupaciones hermanas y decanos, este conjunto representativo de la Universidad festejó seis décadas de tradición musical en el Teatro de la Ciudad.
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, celebraron el 60 Aniversario de la Estudiantina universitaria con un concierto en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, en la capital.
Durante este evento, la Dra. García Gasca reconoció la trascendencia de la agrupación universitaria y felicitó a quienes han sido parte de su historia, pues han conformado una comunidad con mucha tradición y son Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.
“Llevan la cultura queretana a donde van a nivel nacional e internacional, muchas gracias por su presencia y un fuerte aplauso por sus 60 años a nuestra Estudiantina”, expresó la Rectora.
El Mtro. Ángel Fernández, director de este emblemático grupo, manifestó que es un momento significativo porque a lo largo de estas seis décadas han pasado generaciones de personas que han dejado huella, por lo que llegan a esta celebración orgullosos de lo que han logrado.
En este encuentro estuvieron invitadas la Estudiantina de la Universidad La Salle de Morelia y la Cuarentuna de la Ciudad de México; y se tuvo también la participación especial de decanos de la Estudiantina de la Alma Mater queretana.
Finalmente se entregaron reconocimientos a las agrupaciones participantes, al Prof. Aurelio Olvera Montaño, primer director de la Estudiantina UAQ; a los maestros Guillermo y Alejandro Muñoz Gutiérrez, miembros históricos de este Patrimonio Cultural; al Mtro. Librado Alexander Anderson Lozano, docente de la Facultad de Artes; se le concedió una beca de la Estudiantina universitaria al Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria, así como una de la organización de Tunos Decanos de Iberoamérica a la Estudiantina UAQ; y se reconoció al Mtro. Ángel Fernández, director de la Estudiantina de la UAQ.
La Estudiantina de la UAQ surgió en 1963 bajo la iniciativa del exrector Lic. Fernando Díaz Ramírez y el apoyo de los estudiantes Juan Servín Muñoz y Juan Jaime Hernández. Desde entonces, generaciones de universitarios han recorrido con ella el país y varias partes del mundo poniendo el nombre de esta Institución y Querétaro en alto.