El famoso narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del renombrado cártel mexicano de Sinaloa, se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses, según informaron dos fuentes familiarizadas con la operación a Reuters el jueves.
Además, se ha confirmado que tanto Zambada como Joaquín Guzmán López, hijo del también célebre narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregaron a las autoridades de Estados Unidos tras una serie de operativos en el Triángulo Dorado, una región conocida por su intensa actividad delictiva relacionada con el narcotráfico.
Zambada, de 76 años, fundó el Cártel de Sinaloa junto con “El Chapo” Guzmán, quien actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos. Zambada enfrenta múltiples acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en ese país. La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.
En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, un opioide sintético que, según las autoridades, es la principal causa de muerte entre estadounidenses de 18 a 45 años.