El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron este miércoles durante las actividades de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, celebrada en Ankara, aunque no sostuvieron ningún intercambio público.
Ambos mandatarios participaron en la fotografía oficial del encuentro. Trump ocupó el lugar central junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, mientras que Sánchez fue ubicado a su izquierda, separado únicamente por el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.
Tampoco se observó interacción entre ambos líderes durante el traslado hacia la sala donde se desarrollaron las sesiones de trabajo ni en la fotografía oficial realizada la noche anterior, antes de la cena ofrecida por Erdoğan a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes.
La coincidencia ocurrió horas después de que Trump intensificara sus críticas hacia España durante una comparecencia junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El mandatario estadounidense calificó a España como “una causa perdida” y pidió suspender las relaciones comerciales con el país, incluidas las visitas turísticas.
Ante esas declaraciones, fuentes del Gobierno español señalaron que recibían los comentarios con “tranquilidad y normalidad” y recordaron que la política comercial corresponde a la Unión Europea, por lo que Estados Unidos no puede establecer relaciones comerciales diferenciadas con un Estado miembro de forma unilateral.
Se prevé que Pedro Sánchez responda públicamente a las declaraciones de Donald Trump durante la conferencia de prensa de clausura de la cumbre.






