La Fiscalía General de la República (FGR) informó el inicio de un proceso judicial en contra del suegro y el cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, identificado como líder de la facción criminal conocida como Los Chapitos e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la dependencia, el Ministerio Público Federal presentó datos de prueba suficientes para que un juez federal vinculara a proceso a Mario Lindoro Elenes, suegro de Guzmán, alias El Niño, y a Mario Alfredo Lindoro, su cuñado, conocido como El 7. El juzgador ratificó la prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

La FGR precisó que Mario Lindoro Elenes es imputado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina, posesión de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En el caso de Mario Alfredo Lindoro, además de los delitos anteriores, se le acusa de la venta de fentanilo.

Ambos sujetos fueron detenidos el pasado 24 de diciembre en el estado de Jalisco y posteriormente trasladados al Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, donde permanecen recluidos.

La Fiscalía subrayó que los imputados se presumen inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por autoridad judicial competente.

Iván Archivaldo Guzmán es considerado uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y conspiración para el tráfico de fentanilo. Los Chapitos forman parte del Cártel de Sinaloa, organización que fue designada como terrorista por Estados Unidos en febrero pasado, junto con otros cinco grupos criminales mexicanos.

Shares: