El presidente de Paraguay, Santiago Peña, viajará a Noruega para acompañar a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado en la ceremonia donde recibirá el Premio Nobel de la Paz 2025. El anuncio fue realizado por el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, quien señaló que Peña fue invitado tanto por la Fundación Nobel como por la propia galardonada.

La visita forma parte de una gira de trabajo con paradas en Hungría, Noruega y Uzbekistán, programada del 8 al 13 de diciembre, según fuentes de la Cancillería paraguaya.

Ramírez sostuvo que la invitación representa un reconocimiento a la posición del gobierno paraguayo en defensa de la libertad, los derechos humanos y la democracia en Venezuela. Añadió que la estancia en Oslo también incluirá una revisión de la agenda bilateral con Noruega, país que impulsa un proyecto de energía verde en Paraguay.

El Comité Nobel noruego otorgó el galardón a Machado por su labor a favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por una transición pacífica hacia la democracia. El premio ha atraído la presencia de otros mandatarios latinoamericanos: el presidente panameño José Raúl Mulino y el ecuatoriano Daniel Noboa confirmaron su asistencia tras recibir invitaciones directas de la opositora.

La participación de estos gobernantes ha provocado críticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Su dirigente Diosdado Cabello calificó a los mandatarios que estarán en Oslo como “vagabundos” y “chulos”, cuestionando que dediquen tiempo a la ceremonia en lugar de atender asuntos internos.

Shares: