Fueron los 18 municipios a quienes se otorgó dicho apoyo, en concurrencia de recursos económicos.
Esta mañana se llevó a cabo en el recinto ferial del municipio de Ezequiel Montes, la entrega de apoyos correspondientes al programa “Contigo en Concurrencia para la Productividad Rural”, destinado a fortalecer el campo queretano, con recursos económicos para la adquisición de infraestructura, maquinaria, equipo y proyectos productivos agropecuarios.
Cabe mencionar que dichos apoyos se otorgan en concurrencia de recursos económicos con 18 municipios del estado a productores rurales y del sector agroalimentario, para la adquisición de maquinaria, equipo, implementos, herramientas, semovientes, material genético y vegetativo, apoyo para desazolve de bordos, entre otros; con el objeto de fortalecer los procesos en las unidades de producción del sector primario y rural, coadyuvando a reactivar e incrementar de manera directa la economía y el desarrollo del estado.
En su mensaje la Alcaldesa de Ezequiel Montes, Lupita Pérez Montes, agradeció y dio la bienvenida al Gobernador del estado de Querétaro, Lic. Mauricio Kuri González, por el gesto de haber elegido al municipio como sede de un evento tan significativo y trascendental, como lo es la entrega de apoyos “Contigo en Concurrencia para la Productividad Rural.
La edil atribuyó la fuerza y la dedicación de quienes trabajan incansablemente, para cultivar los alimentos que llegan a las mesas y alimentan a las familias.
Reconoció los desafíos que enfrentan los agricultores día con día, señalando la sequía que se vive actualmente en la República Mexicana y que además a esto se suman los recortes en el presupuesto federal hacia el campo.
“Pero en el estado de Querétaro contamos con un Gobernador que es previsor y por lo tanto, ha destinado los recursos necesarios para atender las necesidades más apremiantes porque sabe que las y los agricultores son el corazón de la economía de la entidad”, puntualizó Lupita Pérez.
Subrayó que en Ezequiel Montes desde que se creó la Dirección de Desarrollo Agropecuario, se ha estado al pendiente de los ejidatarios y productores, brindando en todo momento el apoyo necesario.
“Creemos firmemente que fortalecer el sector agrícola es clave para el crecimiento sostenible y el bienestar general”, finalizó la alcaldesa”.
Por su parte el Gobernador Mauricio Kuri González, destacó que dando la importancia que merecen las actividades agropecuarias, su gobierno ha procurado en todo momento el bienestar de las familias quienes trabajan en ello.
Kuri González dijo que a lo largo de su gobierno han sido varias las situaciones de emergencia que ha vivido el sector agropecuario, incluyendo -agregó-, la actual sequía que vive el país entero; por ello a través de programas y herramientas, no se ha dejado solo a dicho sector.
El gobernador indicó que con el programa “Contigo en Concurrencia para la Productividad Rural”, Estado y Municipios, Impulsan diversos proyectos productivos para 4,744 productores agropecuarios, con una bolsa tripartita de 120 millones 512 mil pesos, siendo $39,769,000 de ellos, los recursos de origen estatal.
El mandatario detalló que el campo es sumamente importante para la economía del estado y fundamental para la seguridad alimentaria ya que además de producir los alimentos que consumimos, tiene un efecto multiplicador sobre otros sectores económicos, al ampliarse la demanda de bienes y servicios.
“Cada peso que damos para el campo, se refleja en las mesas de las y los queretanos” apuntó el gobernador.
El mandatario dijo que la actividad agropecuaria contribuye de manera importante a reducir las presiones inflacionarias.
Finalizó destacando que los apoyos otorgados, buscan mejorar el ingreso de la población del campo, generando mayor bienestar en sus comunidades , evitando que emigren y dejen a sus familias y sus sueños.
“El futuro de Querétaro no puede ser posible sin un campo fuerte y productivo”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ing. Rosendo Anaya Aguilar, además de autoridades estatales, municipales y beneficiarios y presidentes de los 18 municipios.