Habitantes de la colonia Lomas de la Pradera, en el municipio de Corregidora, denunciaron presuntas irregularidades en la apertura de un basurero metropolitano, el cual atribuyen a la administración encabezada por Josué Guerrero Trápala. La denuncia fue respaldada por los diputados de Movimiento Regeneración Nacional, Rosalba Vázquez Munguía y Eric Silva Hernández.
En rueda de prensa en la Legislatura del Estado de Querétaro, señalaron posibles afectaciones a la salud y al patrimonio de las familias, al afirmar que el sitio opera sin cumplir con requisitos normativos y sin consulta previa a la población.
La diputada Vázquez Munguía sostuvo que la instalación del tiradero, ubicado a menos de 30 metros de viviendas con más de dos décadas de antigüedad, refleja omisiones de la autoridad municipal.
Vecinos, representados por Giovanni Mendoza Bravo, indicaron que el sitio también impacta a comunidades como San Felipe, Lourdes, Mora Alta, Haciendas del Bosque, Pueblito Colonial y Los Ángeles, además de ejidos donde se desarrollan actividades productivas.
De acuerdo con su testimonio, los trabajos iniciaron en junio de 2025 con otro propósito y, en abril de 2026, comenzaron a ingresar camiones con residuos, presuntamente sin infraestructura adecuada para su operación, como sistemas de manejo de lixiviados o separación de desechos.
También acusaron actos de intimidación por parte de funcionarios municipales, entre ellos Cristina Fernández de Cevallos, Eduardo Rafael Montoya Bolaños y Carlos Antonio Contreras López, así como la propuesta de reubicación de las familias.
Los habitantes rechazaron abandonar sus viviendas y exigieron la clausura definitiva del sitio, al sostener que el asentamiento es previo a la instalación del basurero.
Por su parte, el diputado Silva Hernández afirmó que brindarán acompañamiento legal a los afectados y que debe priorizarse el derecho a la salud, así como evaluar la reubicación del proyecto.






