Al menos ocho personas, entre ellas varios combatientes proiraníes, murieron este lunes en un ataque israelí en el sur de Damasco, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
“Tres misiles israelíes alcanzaron una base de Hezbolá y de la Guardia Revolucionaria” de Irán “en el barrio de Sayeda Zeinab, dejando al menos ocho muertos”, dijo Rami Abdel Rahman, director de esta oenegé, revisando al alza el balance de fallecidos.
Dos sirios, entre ellos el guardaespaldas de un oficial de los Guardianes de la Revolución, figuran entre los muertos, añadió la oenegé con sede en Reino Unido y que dispone de una gran red de fuentes en Siria.
Entre los fallecidos figuran también dos combatientes de Hezbolá, según la misma fuente. El grupo islamista confirmó su muerte, pero sin dar más detalles.
La oenegé no precisó si había civiles entre las víctimas.
La agencia de noticias Tasnim de Irán informó por su parte que “el régimen sionista [Israel] atacó un centro de asesoría iraní en la zona de Sayyida Zeinab”.
Pero el embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, precisó en X que “ningún centro de asesores de la República islámica de Irán fue atacado, y ningún ciudadano o asesor iraní murió”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa sirio, citando a una fuente militar no identificada, dijo que “alrededor de la 13H00 [10H00 GMT], el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo (…) apuntando a varios puntos al sur de Damasco”.
El ataque mató a “varios asesores iraníes”, así como a civiles, y también causó pérdidas materiales, agregó el comunicado.
El ministerio modificó después el comunicado, retirando la mención a los asesores iraníes que hacía anteriormente.
En diciembre, un ataque aéreo también atribuido a Israel en el distrito de Sayyida Zeinab mató a un alto comandante iraní.