A seis meses de su segundo mandato, la popularidad del presidente Donald Trump continúa en caída, según revela una encuesta de CBS publicada este domingo. El sondeo, realizado por YouGov a 2,343 adultos entre el 16 y el 18 de julio, muestra que un 56 % de los estadounidenses desaprueba su gestión migratoria y que su nivel de aprobación ha bajado al 42 %, desde un 53 % en febrero pasado. Aunque su base republicana mantiene un apoyo fuerte del 89 %, la percepción general sobre su administración ha empezado a deteriorarse.

La evaluación del manejo migratorio es, para el 61 % de los encuestados, el factor que más influencia tiene en su percepción del trabajo del mandatario, seguido por temas como la inflación (56 %), los recortes fiscales y el reducción del gasto (56 %), y el caso Jeffrey Epstein (36 %). En cuanto a sus políticas de deportaciones masivas, la aprobación ha disminuido del 59 % en febrero al 49 %, aunque siguen siendo mayoritarias entre los republicanos, con un 91 %.

El sondeo también refleja un cambio en la opinión pública respecto a las redadas migratorias: el 64 % considera que la comunidad hispana es la más afectada, y un 78 % califica estas acciones como “injustas”. No obstante, un 64 % reconoce que estas políticas han contribuido a reducir los cruces ilegales en la frontera sur con México. Sin embargo, la mayoría (70 %) opina que el enfoque del gobierno debería centrarse más en reducir la inflación, que en junio experimentó un aumento del 2,7 %, en medio de las tensiones comerciales y los aranceles impuestos por Trump.

El rechazo a las medidas económicas también se refleja en que un 60 % de los encuestados expresan oposición a los aranceles y un 64 % no confía en la gestión del gobierno para controlar la inflación. La percepción sobre el impacto de las políticas fiscales es pesimista: solo un 25 % cree que el paquete fiscal beneficiará al país, a pesar de que se estima que elevará el déficit en unos 2,8 billones de dólares y reducirá fondos en programas sociales.

En el ámbito del caso Jeffrey Epstein, hay opiniones divididas respecto al manejo de la investigación. Sin embargo, una mayoría (89 %) considera que el Departamento de Justicia debería divulgar todos los detalles del proceso. La presión de los simpatizantes del movimiento Make America Great Again (MAGA) ha impulsado al presidente a ordenar la publicación de toda la información “creíble” y testimonios del gran jurado, ante las demandas de transparencia y justicia de sus bases, tras la confirmación de que Epstein murió en custodia por suicidio y la falta de un listado de clientes.

En resumen, la administración de Trump enfrenta un panorama de creciente descontento en temas clave como inmigración, economía y justicia, mientras aún mantiene el respaldo firme de su núcleo duro, lo que refleja las complejidades y divisiones que marcan su segundo mandato.

Shares: