Tropas ucranianas fueron “desplegadas urgentemente” para reforzar la guarnición de Avdiivka, epicentro de combates y bombardeos que convirtieron en un “infierno” a esta ciudad del este de Ucrania sometida a los ataques rusos.

En Rusia, un bombardeo atribuido a Ucrania mató este jueves a por lo menos seis personas, entre ellas un niño, en la ciudad de Bélgorod, cerca de la frontera ucraniana, informó el ministerio de Salud.

A unos días del segundo aniversario de la invasión rusa y después del fracaso de la contraofensiva de 2023, Ucrania enfrenta múltiples desafíos: las fuerzas rusas se encuentran a la ofensiva, la ayuda militar estadounidense es cada vez más improbable y el ejército ucraniano carece de hombres, armas, municiones.

“En este momento perdemos batallas. Los ataques aumentan, pero todo el mundo se aferra. Los que combaten desde hace dos años ya están fatigados mentalmente”, dijo a la AFP un soldado ucraniano del batallón Azov, en Kramatorsk, cerca de la frontera del este.

La situación se degrada particularmente en Avdiivka, ciudad del Donbás devastada por los combates, donde la posición de los defensores ucranianos es cada vez más precaria frente a las fuerzas rusas que lanzaron en octubre una ofensiva para acabar de cercar la ciudad.

“La tercera brigada de asalto confirma que fue redesplegada urgentemente” para reforzar esa zona, indicó el jueves esta unidad en Telegram en un mensaje titulado “el infierno de Avdiivka”.

Shares: